Han pasado 89 años, desde aquel 15 de mayo de 1931 cuando asesinaron al general más joven del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, Miguel Ángel Ortez y Guillén, general del Coro de Ángeles, el Cristo de Palacagüina.
En este municipio Madriz se han realizado diversas actividades desde las primeras horas de la madrugada del viernes, con recorridos en motocicletas hacia el cerro donde se encuentran sus restos, adonde sus compañeros militantes y familiares depositaron ofrenda en el mausoleo del Cerro El Sua.
Lee también: Rinden homenaje a héroes y mártires en Estelí
De origen vasco, nació en Mozonte, Nueva Segovia, dio su vida por Nicaragua con el lema: “Luchar contra el imperialismo yanqui y los traidores nacionales es nuestro deber”. Y luchó hasta el último aliento contra el imperialismo yanqui y contra los traidores nacionales.
Así con ese espíritu indomable, indoblegable, invicto, el pueblo de Nicaragua continúa las sendas de justicia, paz y bienestar.
Espíritu combativo
Miguel Ángel Ortez, general Sandinista, del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional. Honor y Gloria.
Combatió la intervención estadounidense desde 1927 hasta su muerte, estaba al frete de una columna guerrillera que se desplazó por los departamentos de Madriz, Nueva Segovia y León.
Hoy está patente el compromiso de las nuevas generaciones con el general más joven del Ejército de Sandino, continuar trabajando para favorecer el desarrollo del país.
El guerrillero Leonel Rugama escribió un poema que relata el respeto que había ganado en las filas del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, evidenciando el miedo que causaba a los intervencionistas su nombre.
MIGUEL ANGEL ORTEZ
“Y aún hecho ya polvo
se miaban de pánico los yanquis”
al comienzo Sandino no lo quería aceptar
pero él le dijo a Sandino
que él era el capitán Ferrerita
y después del combate de Ocotal
le dio una mula blanca
y se le pegó
hasta que llegó a ser
el general del coro de ángeles
murió en Palacagüina peleando mano a mano"
Leonel Rugama.