El portavoz del Ministerio de Sanidad de Irán Kianush Yahanpur expresó este viernes que la cifra de personas recuperadas por la COVID-19 en la nación alcanza los 91.836 pacientes de un total de 116.635 contagiados.
De igual forma, se anunció al mediodía de este viernes que en 24 horas se han confirmado 2.102 nuevos casos de coronavirus y 48 pacientes han fallecido.
Según el portavoz iraní hasta estos momentos se han realizado 658.604 pruebas de detección de la enfermedad en todo el país y 2.727 enfermos se encuentran en estado crítico.
- Te puede interesar: Rusia: Estados Unidos no tiene derecho de acusar a China por virus sin pruebas
Dentro de las medidas tomadas por Irán para enfrentar la propagación de la epidemia se encuentra el cierre de escuelas y universidades, la cancelación de espectáculos culturales o concentraciones religiosas.
Asimismo, recién se informó que la empresa Danesh Bonian produce, como promedio, un ventilador cada 45 minutos, lo que permite abastecer las instituciones hospitalarias de la nación y exportar un porcentaje de los productos, informó el medio de noticias venezolano Telesur.
¿Qué es la COVID?19?
La COVID?19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID?19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.
¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?
Los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos.
Un dispositivo ideado por investigadores de la Universidad del Noroeste y el hospital Shirley Ryan AbilityLab (Illinois, EE.UU) monitorea los síntomas de covid-19 en su fase más temprana. pic.twitter.com/FVmq4OcojR
— RT en Español (@ActualidadRT) May 12, 2020
La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Alrededor de 1 de cada 5 personas que contraen la COVID?19 acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves.
Sin embargo, cualquier persona puede contraer la COVID?19 y caer gravemente enferma. Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente. Si es posible, se recomienda llamar primero al profesional sanitario o centro médico para que estos remitan al paciente al establecimiento sanitario adecuado.