La Tierra está protegida por un campo magnético terrestre, este recubrimiento desvía los impactos de las tormentas geomagnéticas que se originan en el Sol. Así como la radiación cósmica que generan las galaxias, pero un equipo de astrofísicos descubrió que el campo magnético terrestre se está debilitando.
Según los relojes atómicos combinados con mediciones astronómicas, algunos días en la Tierra se estarían alargando y la ciencia no tiene explicación. Dos investigadores de Tasmania, en Australia, aseguraron que la Tierra está atravesando un proceso de desaceleración de su rotación, lo cual, produce días más largos.
Aunque es fenómeno normal que se presenta cada 400 mil años, aproximadamente, no quiere decir, sin embargo, que se presenten sin alteraciones en la Tierra. Por el contrario, los científicos aseguran que el debilitamiento de este escudo natural está produciendo días cada vez más largos en nuestro planeta.
Posible razón por la que se alargan los días en la tierra
El fenómeno de debilitamiento en el campo magnético terrestre se registró por primera vez en 2020. Según el astrónomo serbio Milutin Milanković, esta variación podría generar cambios importantes en los periodos de glaciación de nuestro planeta en los próximos cientos de miles de años.
Siguiendo su línea de investigación, investigadores contemporáneos se han preguntado si la rotación de la Tierra es uniforme, y de qué manera está relacionada con nuestro campo magnético. Después de décadas de investigación, se ha convenido que los días en nuestro planeta no siempre han durado lo mismo. De hecho, según documenta National Geographic España, hace 1,400 millones de años, duraban apenas 19 horas.
A partir de la tecnología de relojes atómicos, se puede medir cuánto dura una vuelta completa de nuestro planeta sobre su propio eje. Los investigadores documentaron que, en ese día, duró «1.59 milisegundos [menos que] su duración aproximada de 24 horas«, documenta Muy Interesante México.
Como Director del Centro Australiano para la Excelencia en Ciencias Antárticas de la Universidad de Tasmania, Matt King sabe que el movimiento de rotación de la Tierra no siempre ha durado lo mismo.
Las consecuencias de la intensificación de este fenómenos pondría en riesgo el funcionamiento del GPS o la misma Internet.
Otra de las consecuencia a largo plazo, es que si la Tierra tuviera días aún más largos habría que incorporar «un segundo bisiesto negativo» y así no perder la sincronización con el planeta.
Por: National Geographic