La mañana de este lunes, el Ministerio de Salud de Nicaragua recibió un importante donativo para fortalecer los servicios que brindan a la población, de parte de la República Popular de China.
En el día de los trabajadores de salud, la República Popular de China entregó un donativo a las autoridades de Nicaragua que consiste en 26 variedades de materiales y equipos médicos y sanitarios.
Entre ellos están 12 productos de reposición periódica, que serán utilizados en la labor de lucha contra el COVID-19. En Nicaragua más de 6 millones de personas tienen al menos 1 dosis contra el COVID-19.
«Es parte de lo que recibimos de 6 contenedores. Son prácticamente un ejemplo de cada uno de los 26 productos médicos que estamos recibiendo, de los cuales tenemos equipamiento importante para la atención de la salud y también tenemos cunas térmicas para la atención de los bebés recién nacidos»; dijo la Dra. Martha Reyes, ministra de salud.
Esfuerzos de China en el mundo contra la pandemia
El embajador de la República Popular de China compartió que desde el inicio de la pandemia en 2020 a la fecha, esa nación asiática ha aportado a la salud pública mundial 2 mil 200 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a más de 120 países del mundo.
A esto se suma este importante donativo para fortalecer el abordaje integral contra la pandemia.
«Incluyendo ventiladores, desfibriladores, laringoscopio, espectrómetros, tubos para oxígenos, guantes, mascarillas, ropas protectoras, entre otras; que puedan contribuir a la lucha contra el COVID-19 del pueblo nicaragüense», expresó el embajador, señor Chen Xi.
Nicaragua agradecido con este donativo
Este donativo está valorado en 1 millón 113 mil dólares. Es una muestra de la unidad, solidaridad, fraternidad y cooperación entre China y Nicaragua; países que restablecieron relaciones diplomáticas en diciembre de 2021.
«La República Popular China ha concentrado su cooperación en programas de apoyo y de asistencia al sistema de salud nicaragüense de manera certera, de manera apropiada. Ya que en estos tiempos en los cuales la salud ha sido un tema de emergencia mundial»; destacó Laureano Ortega Murillo, asesor de la Presidencia para temas de inversión, comercio y cooperación internacional.
Como parte de sumar esfuerzos en la lucha contra la pandemia, China realizó la donación a Nicaragua de 1 millón de dosis de vacunas contra la COVID-19. Además, 2 millones de dosis llegarán a comienzos y mediados del próximo año, en la medida del avance del programa de vacunación de este país.
🔴#AHORA #Nicaragua | Ministerio de Salud recibió un importante donativo de la República Popular de China este lunes, que consiste en equipos médicos y material que es utilizado en los centros hospitalarios como parte de la lucha contra el covid-19. pic.twitter.com/WoFm4WFE8a
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) August 8, 2022