La mañana de este lunes 8 de agosto, se realizó un taller teórico-práctico en el auditorio Arlen Siu, sobre el manual de estandarización de medida de la madera. Este taller va dirigido al Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, donde participaron todas las delegaciones de MARENA de Nicaragua.
Estos talleres permiten fortalecer los conocimientos a los funcionarios públicos, de igual manera a la articulación que dirige el Gobierno Nacional.
De tu interés: El arte de elaborar artículos de madera en León
«Vamos a fortalecer a nuestros funcionarios en esos estándares de cómo debemos medir. Eso nos va a ayudar también al trabajo, a la eficiencia del trabajo en el territorio y en irles dando más conocimientos a los muchachos»; manifestó Indiana Fuentes, Codirectora Forestal de INAFOR.
«Igual estamos fortaleciendo el sistema de trazabilidad, que es importante por ellos van a conocer la herramienta que nosotros tenemos aquí para ir trabajando de manera más transparente«; afirmó la funcionaria.
Monitoreo de la madera con INAFOR y MARENA
El MARENA y el INAFOR trabajan bajo el tema de control y monitoreo de la madera; así mismo en la vigilancia de que el producto forestal sea legal.
«Para mi formación profesional es muy importante porque realmente es muy importante porque tenemos a veces diferentes informaciones en cuanto a la cubicación de acuerdo a las especies»; expresó Gissela Cano, ingeniera agropecuaria.
#AHORA #Nicaragua | @INAFORNICARAGUA realizó un taller teórico práctico, sobre manual de estandarización de medida de la madera, este taller es dirigido al Ministerio del Ambiente, donde participaron todas las delegaciones a nivel nacional pic.twitter.com/MI8OZ9aLnw
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) August 8, 2022
«La estandarización de medida en la parte forestal es de gran importancia, sobre todo para las instituciones que tiene que ver en el tema forestal, porque tenemos bastantes recursos forestales, principalmente las regiones autónomas del Caribe Norte«; enfatizó Norlan López Rizo, representante del Caribe Norte.
«Es muy importante tener una sola estandarización. Tanto el MARENA, como el Instituto Nacional Forestal, manejamos los mismos estándares para el cálculo de volumen de madera»; aseveró.