El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México anunció que tormenta tropical Howard se formó el domingo a partir de la depresión tropical nueve-E en el Pacífico mexicano, al sur de la Península de Baja California.
Por el momento, el fenómeno meteorológico no representa peligro para México; pero provocará lluvias de fuertes a muy fuertes (de 25 a 75 milímetros) en el occidente del país.
De acuerdo con el reporte del SMN, a las 16.00 hora local (21.00 GMT), Howard se localizó a 595 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 695 al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima.
“Presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 19 km/h”; precisó la dependencia en un comunicado.
Fenómeno meteorológico se forma en Baja California
Su circulación, abundó, generará rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa sur de Baja California Sur y Jalisco.
De la misma manera, señaló que las lluvias pronosticadas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos. Además de desbordamientos e inundaciones en zonas bajas; por lo que exhortó a la población a atender los avisos del SMN, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Mientras que hizo un llamado a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.
Estamos vigilando dos perturbaciones que podrían desarrollarse como tormentas en los próximos días, además de la Tormenta Tropical #Howard en el #PacíficoOriental#CiclonesTropicales #Atlantico #TemporadadeLluvias #Centroamérica #México pic.twitter.com/Tb3JCGQMrv
— Conexión Con El Tiempo (@conexiontiempo) August 8, 2022
En lo que va de 2022 se han formado cerca de México siete huracanes: Frank, Estelle, Darby, Celia, Blas, Bonnie y Agatha, que fue el primer ciclón de la temporada en este año.
Hasta la fecha solo el primer ciclón, Agatha, que llegó a catalogarse como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca; ha sido el único en ocasionar daños en tierra dentro una de las zonas más pobres del sur del país, donde dejó nueve muertos y varios desaparecidos.
A mediados de mayo pasado, las autoridades de México informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022; lo que calificaron como una “temporada activa”. Y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país.