En Nicaragua mueren más del 50% de las 904 personas que sufren accidentes de tránsito, y unas 8 mil más sufren heridas y lesiones de gravedad, siendo los motociclistas los que encabezan estas cifras.
La preocupación de las autoridades es evidente y por esta razón se desarrolló el II Congreso Nacional sobre salud y seguridad vial que busca reforzar y fortalecer esta problemática.
Cristian Toledo, especialista en servicios de salud y epidemiología, hizo énfasis en la accidentabilidad del país: «Sabemos que tenemos cada vez mayor número de conductores y principalmente son personas jóvenes entre 20 y 40 años de edad y tenemos responsabilidades a la hora de conducir».
La Comisionada general Vilma Reyes, jefa de la dirección de Tránsito Nacional de Nicaragua, manifestó que a diario se ejecutan planes de seguridad y preservación de la vida.
Prevención de accidentes de tránsito en Nicaragua
«Estamos en más 30 fallecidos en relación al año pasado, estamos en los 560 fallecidos, hemos bajado los lesionados, estamos en -100. Y estamos en la ocurrencia de más de 1 mil accidentes«; dijo Toledo.
Entre las acciones que hace el Ministerio de Salud está la atención hospitalaria. Nicaragua tiene mayores unidades de salud a nivel nacional lo que permite atender siniestralidades en las vías.
«Sabemos que puede haber secuelas importantes como invalidez. Y algunos casos desenlaces fatales que pueden afectar a familias nicaragüenses«; continuó el funcionario de salud en Nicaragua.
«En los hospitales se están dando más de 900 atenciones a personas lesionadas por accidentes de tránsito, la mayoría personas que conducen motocicletas. Y casi un 50% tienen lesiones y secuelas relacionadas con la misma accidentabilidad»; finalizó Toledo.
El segmento de niños de edades escolares no es un segmento que está afectado, pero sí el mayor a los 61 años, con el atropello de peatones.
Además, esta actividad se hace gracias a los esfuerzos que realiza el Gobierno de Nicaragua con las diferentes instituciones.
Usted como ciudadano también se puede comprometer a cambiar su actitud frente al volante.