Las infecciones de transmisión sexual en los últimos tiempos han aumentado notoriamente a nivel mundial, pero lo que llama la atención es que la sífilis es la número 1; así lo señaló Claudia Salgueira, presidenta de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).
De acuerdo con los Centros para el control y prevención de Enfermedades, la sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que puede tener repercusiones devastadoras si no es tratada a tiempo, pero si se da la importancia que amerita es fácil de curar.
- De tu interés: Descubre porqué te da sueño cuando tomas cerveza
“Si bien no hay estadísticas completas, distintas fuentes muestran una tendencia en ascenso de las ITS más frecuentes como sífilis, gonorrea, chlamydia trachomatis, tricomoniasis, herpes simplex y el virus del papiloma humano (VPH).
Otras como el VIH y las hepatitis por virus B y C se mantienen estables o en descenso”; señaló Adriana Durán, coordinadora del Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires.
Los síntomas de sífilis incluyen ceguera, parálisis
Los síntomas de la fase avanzada de sífilis incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis (no poder mover ciertas partes del cuerpo), entumecimiento, ceguera y demencia (trastorno mental).
También en las fases avanzadas de la sífilis, daña sus órganos internos y puede causar la muerte.
La utilización de “métodos barrera” o de profiláctico es fundamental. En la misma línea, la presidenta de la SADI enfatizó: “Es muy importante destacar la jerarquía que tiene realizar chequeos de salud en personas asintomáticas”.
Los CDC dicen que se puede contraer sífilis mediante el contacto directo con una llaga de sífilis durante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales. Las llagas se pueden encontrar en el pene, la vagina, el ano, el recto, los labios y la boca.
Cabe mencionar que la sífilis también puede propagarse de una madre infectada a su bebé en gestación.
Así que cualquier persona sexualmente activa puede contraer sífilis mediante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales sin protección.
Tomado de: mundosano.com