Una ciudad en crecimiento, demanda un mayor procesamiento del alcantarillado sanitario. La planta que recibe todas las aguas servidas de la capital, Managua, tiene en marcha un plan de ampliación.
El Xolotlán, es el segundo lago más grande de Nicaragua y de América Central. Tiene una extensión de 1 mil 49 kilómetros cuadrados. Su profundidad es de 20 metros, por más de 80 años recibió las aguas servidas de la ciudad, por una nefasta decisión del entonces presidente, José María Moncada, por lo que llevó al cuerpo de agua al borde de la muerte.
- Te interesa: Nicaragua: proyecto de saneamiento del lago Xolotlán
Cuando todo parecía haberse perdido, en el año 2009 surgió una esperanza, con el inicio de las operaciones de la monumental planta de tratamiento a las aguas residuales de Managua; donde llegan las aguas que circulan por las alcantarillas comenzó el cambio y ya se visionaba una luz al final de un extenso camino.
En este recorrido por esta obra de la ingeniera moderna, que trata el agua contaminada de una capital que avanza en desarrollo; se constató su alto desempeño por la preservación del recurso hídrico.
Limpieza del Lago Xolotlán, en Managua
“Primeros contamos en la línea de agua en la etapa de sedimentación. Toda la contaminación que viene en suspensión logra sedimentar, eso lo retiramos. Ahí removemos un 45 por ciento de la contaminación. Después vamos al proceso biológico que son los filtros, ahí microorganismos se encarga de dar el tratamiento a las aguas residuales”; puntualizó Javier Núñez, gerente de la planta de tratamiento, que administra la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL.
Con varias etapas, para un proceso adecuado, la planta tiene una parte automatizada y se ha vuelto multifuncional, hasta el punto de generar la misma energía con la que está operando.
“Algo importante y positivo es que todo lo que se está retirando al agua, está siendo utilizado. Estamos generando biogás, a corto plazo estimaría se va a empezar con la instalación de cinco micro turbinas de un mega en total 200 kilowatts de potencia instalada”; compartió el ingeniero.
En la actualidad hay un plan de expansión en marcha, porque la demanda incrementó. Con el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, se concretó un préstamo por US$184 millones de dólares. De ese monto US$ 64 millones están destinados para la ampliación de este complejo; lo que significa que se podrán conectar, más de 65 mil familias.
¿Se podrá tomar agua del Lago?
“Hoy en día procesamos aproximadamente 180 mil metros cúbicos ampliamos a 240 mil metros cúbicos y Dios mediante, estaremos iniciando los procesos de licitación a finales de este año”; detalló Jader Grillo, gerente de operaciones de ENACAL en Nicaragua.
Además, la red de alcantarillado sanitario que llega a la planta, supera los 2 mil kilómetros. “Tenemos ampliaciones en la unidad de filtros de tratamiento y evidentemente en la fase de sedimentación secundaria”; adelantó Grillo.
Surgen varias preguntas, ¿Cuándo será posible que el saneamiento del lago esté listo? ¿Podrán comunidades cercanas tomar agua del Xolotlán?
“Ya han pasado más de 11 años con la operación de la planta y hemos podido ver el impacto. Es decir que nosotros debemos de permitir que el lago pase un proceso, que pueda seguir auto depurándose. Que el impacto de la basura, el impacto de las aguas residuales sea menos en el lago”; expuso María Jocabed Gutiérrez, jefa técnica de planta en Nicaragua.
Ejecución del plan con el Lago Xolotlán, Managua
TN8 con ayuda de expertos del centro para la investigación de recursos acuáticos, una unidad de la Universidad Nacional Autónoma, UNAN-Managua, abordó una embarcación y acompañó en la ejecución de un estudio rápido para conocer el estado del Xolotlán.
Con el equipo adecuado realizaron varias tomas de muestra y determinaron que “tiene 8.74 miligramos por litro de oxígeno disuelto. O sea un agua bastante oxigenada, se están dando los procesos, hay una producción de oxígeno, las microalgas mediante la radiación solar y la acción mecánica del viento”; reveló Dimas García, ingeniero en química y ambiental.
A la par de estos enormes esfuerzos para salvarlo, se trabaja la parte turística para ir en paralelo con los lineamientos del desarrollo local.
“Es un gran atractivo, tiene un gran potencial. Generaría un enorme impacto en la mejora de la calidad de vida de las familias, porque se podrían beneficiar de la actividad turística”; señaló Mara Stotti, directora de desarrollo turístico de Nicaragua.
De hecho, ya hay un proyecto turístico a futuro; para seguir expandiendo el rubro y así los pequeños y medianos empresarios sigan despegando.
“Para nosotros, si llegamos a tener mejor calidad de agua y pensar en un potencial consumo para la población. Pues también para nosotros representa un tema ambiental para prevenir cualquier tipo de contaminación”; indicó Dalila Navarrete, responsable ambiental de la Empresa Portuaria Nacional, EPN.
El futuro es ahora y en Nicaragua se trabaja de manera frenética por llevar el bienestar a sus ciudadanos y regresarles los recursos naturales que merecen, así se devuelve lo que por derecho pertenece, el rol de las familias debe de enfocarse en preservar estas maravillas, que convierten a esta nación centroamericana, en una tierra de lagos y volcanes, impresionante.