Autoridades de México detuvieron a 116 migrantes extranjeros que viajaban hacinados en un camión en el central estado de Puebla; informó este miércoles el Instituto Nacional de Migración (INM).
La detención ocurrió cuando personal del INM realizaba acciones de verificación en una carretera que une a Puebla con el vecino de Oaxaca (sur); y los agentes de México se percataron de un camión que iba tapado con una lona, detalló la institución en un comunicado.
- Te puede interesar: Masacre en China: tres muertos y seis heridos dejó ataque en guardería
Tras revisar el vehículo, los agentes de México comprobaron que trasladaba a 73 hombres y a 34 mujeres adultas; además de seis hombres y tres mujeres menores de edad.
«Se identificó que 91 personas rescatadas son de Cuba, 16 de Nicaragua, cuatro de El Salvador; tres de Honduras y uno de Venezuela y [uno de] Panamá, respectivamente», agregó el INM en el comunicado en México.
Los migrantes fueron trasladados a instalaciones del instituto de México para definir su situación legal; mientras que el chofer del camión y su acompañante fueron arrestados.
El pasado lunes, autoridades migratorias de México detuvieron a otros 45 extranjeros que viajaban en el compartimiento oculto de un camión; que fue interceptado en el estado de Veracruz, en el este del país.
Detienen a migrantes en México
El traslado en camiones es una de las modalidades más peligrosas que emplean los traficantes; para llevar migrantes indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos.
También el pasado 27 de junio, 56 migrantes murieron asfixiados en un remolque abandonado en las cercanías de San Antonio; Texas, incluidos 26 mexicanos.
Asimismo, el pasado 9 de diciembre un tráiler que trasladaba a unos 160 migrantes chocó contra un puente peatonal en una autopista de Chiapas (sur), dejando 56 fallecidos.
Además desde 2014, unos 6.430 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos; según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y 850 perecieron en siniestros o por viajar en condiciones infrahumanas.