Rusia inaugura un gigantesco telescopio en el lago Baikal

ciencia

El nuevo telescopio ofrecerá a los científicos oportunidades sin precedentes para la investigación geofísica, hidrológica y limnológica, permitirá estudiar la evolución de las galaxias y el universo, responder a las preguntas clave de astronomía y astrofísica.

Según el científico, el telescopio rivalizará con el Ice Cube, un observatorio de neutrinos enterrado bajo el hielo de la Antártida en una base de investigación que Estados Unidos tiene en el Polo Sur. El telescopio es fruto de una colaboración científica de Rusia, República Checa, Eslovaquia, Alemania y Polonia.

Los científicos rusos afirman que el "Baikal-GVD" es el detector de neutrinos más grande del hemisferio Norte y que el lago Baikal, el mayor lago de agua dulce del mundo, es el lugar ideal para albergarlo.

"Por supuesto, el lago Baikal es el único en el que se puede desplegar un telescopio de neutrinos debido a su profundidad", explicó a la AFP Bair Shoibonov, del Instituto Conjunto de Investigación Nuclear. 

"El agua fresca también es importante, así como su claridad. Y el hecho de que el lago esté cubierto de hielo durante dos o dos meses y medio también es muy importante", añadió.

Lee también: Un cosmonauta ruso podría volar a la EEI en la nave Crew Dragon de SpaceX

Ventajas 

Las principales ventajas del telescopio Baikal son las características físicas del propio lago que proporcionan una resolución angular de unos cuatro grados. Para comparar, la precisión de IceCube es de unos 10-15 grados.

El lanzamiento del telescopio del Baikal resuelve el problema clave de la formación de una red mundial de neutrinos: crear un detector en el hemisferio norte comparable en sensibilidad con el IceCube estadounidense que capta neutrinos en el Polo Sur. Se espera que el volumen efectivo del telescopio del Baikal alcance el de IceCube ya este año, y luego lo supere.

Leyenda

El funcionamiento conjunto de estos dos aparatos y otros telescopios que forman parte de una red global existente desde 2013 —ANTARES, KM3NeT, IceCube, Baikal-GVD— permitirá buscar fuentes de emisión de neutrinos en toda la esfera celeste.

Los científicos creen que los neutrinos, partículas subatómicas sin carga, pueden llegar a la Tierra sin cambios significativos desde las profundidades de las galaxias y proporcionar información sobre los acontecimientos en el universo de hace millones e incluso miles de millones de años. El nuevo telescopio servirá para captar esos neutrinos.