El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó que, al cierre de este domingo, no se reportaron fallecidos a causa de la COVID-19, lo que constituye el quinto día consecutivo sin muertes a causa de la pandemia en el archipiélago antillano.
Al ofrecer la actualización de los datos asociados al nuevo coronavirus correspondiente a este lunes, el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Minsap, agregó que se reportaron 9 nuevos casos, 7 de ellos asintomáticos.
- Te puede interesar: China defiende su gestión para afrontar pandemia del nuevo coronavirus
Con estas cifras, Cuba contabiliza un total de 1.881 casos positivos al nuevo coronavirus, manteniendo la suma de fallecidos en 79.
Se confirmaron 9 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1881 en #Cuba.
?295 positivos activos
?286 con evolución clínica estable
?2 pacientes en estado crítico
?7 pacientes en estado grave
?79 fallecidos
?1505 altas
?2 evacuadoshttps://t.co/bH7AQPaluM pic.twitter.com/jlG9TJNtME— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) May 18, 2020
El doctor Durán amplió que Cuba ha practicado 83.868 exámenes para la detección del virus, existiendo, por tanto, un 2,2, por ciento de presencia del mismo en las muestras analizadas.
Se mantienen hospitalizados 295 casos activos, de los cuales 7 están en estado grave y 2 en condición crítica. Cuba monitorea además a más de 2.000 personas por sospechas de presencia del patógeno.
Impacto del bloqueo
A preguntas de la prensa, Durán reflexionó sobre el impacto del bloqueo sobre las posibilidades de Cuba de enfrentar adecuadamente la pandemia.
El facultativo expresó que la agresividad estadounidense obliga a Cuba a adquirir los insumos necesarios en países muy distantes, y aún en esas circunstancias, las operaciones se dificultan por la extraterritorialidad de las leyes anticubanas.
Durán agregó que, no obstante, Cuba ha sabido superar esos obstáculos y garantizar al pueblo la atención que requiere la pandemia, informó Telesur.