A los 18 años, Arlen Siu le confesó a su madre que se iría a la montaña. Eso significaba que se uniría al Frente Sandinista de Liberación Nacional para combatir la dictadura de Somoza que sometía al pueblo de Nicaragua.
La «chinita» oriunda del municipio de Jinotepe no logró ver el triunfo de la revolución popular Sandinista su asesinato se llevó a cabo el 1 de agosto de 1975, en un asentamiento guerrillero junto a un grupo de jóvenes.
El espíritu luchador de Arlen Siu por ver una Nicaragua libre todavía recorre por la sangre de los nicaragüenses. La heroína este primero de agosto del 2022 es recordada con amor y orgullo, por su valentía de mujer.
Juventud Sandinista rinde homenaje a Arlen Siu
En conmemoración al 47 aniversario de su paso a la inmortalidad, la Juventud Sandinista y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, depositaron ofrenda floral en el monumento ubicado al costado este de la rotonda Universitaria.
“Sabemos que nuestra chinita a como la conocemos, nos deja como legado el luchar de un joven. Sabemos que ella fue asesinada junto a un grupo de jóvenes cobardemente por la guardia nacional por eso venimos a esta jornada de embellecimiento a este monumento”; dijo Marvin Cabrera de la Juventud Sandinista.
Una jornada de ornamentación y en una entrega floral como acto simbólico por respeto y honra fueron las actividades en la que participaron los jóvenes.
Los jóvenes también realizaron una jornada de ornamentación y embellecimiento, sembrando plantas ornamentales en los alrededores de su monumento.
El movimiento ambientalista y la Juventud Sandinista también desarrolla otras actividades en pro de seguir cumpliendo con esa lucha de los héroes y mártires que ofrendaron su vida como Arlen Siu, para que las familias disfruten de una Nicaragua libre en paz y tranquilidad.