Como parte de las medidas permanentes de protección de la salud de las y los nicaragüenses, el Ministerio de Salud de Nicaragua, en conjunto con brigadistas y población en general, realizaron este lunes 1 de agosto, el lanzamiento nacional del quinto ciclo de aplicación de larvicida, BTI.
- Te recomendamos: Nicaragua participa en celebración del 120 Aniversario de la OPS
“Seguimos protegiendo contra enfermedades epidémicas como el dengue. Y este trabajo nos va a permitir desde el primero de agosto realizar esta quinta jornada que va a llegar hasta el 11 de septiembre»; resaltó Cristian Toledo, director general de epidemiología del MINSA.
Además, Toledo aseguró que «se va a estar realizando de manera simultánea con todos los SILAIS del país se tiene previsto visitar 1 millón 213 mil 275 viviendas; que se inspeccionan durante las actividades lucha de antiepidémica”.
En Nicaragua inician la quinta jornada de aplicación de BTI
De igual forma hizo un llamado a toda la población en general, a seguir cuidándonos todos en familia, y seguir protegiéndonos contra el dengue; ya que este aumenta en periodos lluviosos, y puede presentarse a través de brotes epidémicos.
Por ende, recomienda a las familias a permitir la entrada al personal que aplica BTI en las viviendas; y así inspeccionar los depósitos que puedan acumular agua, y mantener limpio los patios, jardines y todas las áreas de la casa.
El Dr. Raúl Úbeda, directora de epidemiología SILAIS Managua, dijo “la aplicación de esto siempre lo vamos a realizar con previa coordinación con la parte de la unidad de salud, que tienen una programación para todo lo que corresponde las casas de SILAIS-Managua, para la realización y aplicación del BTI y eliminación de criaderos”.
Protección de la salud
Las familias deben limpiar todos aquellos objetos o depósitos que permitan acumular agua, donde se producen los mosquitos.
Por lo tanto, el BTI es un bacilo orgánico que no daña a personas ni animales domésticos; este debe permanecer en pilas por un lapso de 2 meses.
El lanzamiento de este quinto ciclo se realizó en el barrio Villa Venezuela, en el parque William Ramírez, Distrito VII de Managua.