Autoridades de los Estados Unidos informaron el día sábado 30 de julio, sobre el ascenso a 25 fallecidos; como consecuencia de las inundaciones registradas en el estado de Kentucky.
«Tenemos algunas noticias difíciles para compartir desde el este de Kentucky hoy, donde todavía estamos en la fase de búsqueda y rescate. Nuestro número de muertos ha aumentado a 25 y es probable que esa cifra crezca«, indicó el gobernador de Kentucky, Andy Beshear.
Según con el informe de Beshear, las muertes se produjeron en un total de cinco condados; cuatro en Breathitt, dos en Clay, dos en Letcher, tres en Perry y 14 en Knott, de los cuales cuatro son niños.
Gov. Beshear to provide update on Eastern Kentucky Flooding. Watch live. https://t.co/CNi6iI1Ue7
— Governor Andy Beshear (@GovAndyBeshear) July 30, 2022
En este sentido, el gobernador destacó que las contribuciones al Fondo de Ayuda para Inundaciones del Equipo del Este de Kentucky; tendrán como prioridad el financiamiento de los funerales de las víctimas.
Más de mil ciudadanos rescatados
De igual forma, Andy Beshear detalló que al menos 1 mil 432 habitantes rescataron las fuerzas socorristas de Kentucky, Tennessee y West Virginia; ante lo cual agradeció a los gobernadores de los estados vecinos.
A su vez, participan los equipos de búsqueda y rescate de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés); para activar equipos y personal adicionales de acuerdo a las situaciones puntuales.
Thank you to @GovBillLee and @WVGovernor for deploying your national guards to Eastern Kentucky to support our rescue missions. Thank you @TennesseeGuard and @WVNationalGuard.
— Governor Andy Beshear (@GovAndyBeshear) July 30, 2022
Asimismo, se informa que 142 ciudadanos se encuentran albergados de manera temporal en los Parques Estatales de Kentucky; ante los efectos de los más de 200 milímetros acaecidos desde este miércoles.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este viernes a Kentucky en estado de emergencia; a causa de las consecuencias de las inundaciones cuando se reportaban decenas de miles de personas desplazadas y más de 25 mil afectados.