La entrega de los insumos biológicos se realizó a 17 productores, diez mujeres y siete hombres; productores de plátano en la comunidad San Antonio del municipio de Belén, en el departamento de Rivas.
Esta se realizó a través del Sistema de Producción en coordinación con el INTA; y tiene como objetivo el control de las plagas y enfermedades en el cultivo de plátano. Todo esto es con la ventaja que son de bajo costo y reducen hasta un 60% el nivel de incidencia de enfermedades en los cultivos.
Productores agradecidos
“Por gracia de Dios para este año a pesar de los efectos que dejó la tormenta tropical Bonnie tras su paso en el departamento de Rivas, el ritmo de la producción, principalmente del oro verde o plátano va por buen camino, la producción va a superar las expectativas tanto de los productores como para el mercado nacional y extranjero, recordemos que a nuestro país ingresan compradores de este rubro procedentes de Honduras y el Salvador, es por ello que el gobierno dispone acompañar y fortalecer a los productores con la entrega de estos insumos cien por ciento biológicos”, mencionó Elsa Flores, delegada departamental del INTA en Rivas.
Otro de los objetivos del gobierno con este programa del sistema de producción es fortalecer a las familias productoras sobre la tecnología en la producción; y uso de insumos biológicos orgánicos, a base de productos de las fincas como alternativas para la fertilización, control de plagas y enfermedades en los cultivos de granos básicos, hortalizas, frutas, café, cacao, musáceas, raíces y tubérculos.
Beneficio para el medio ambiente
Además de mejorar la producción con los bioinsumos, se puede hacer que los productores reduzcan costos; y a la vez se tenga un impacto positivo en el medioambiente gracias a la reducción de químicos, lo que permite menos contaminación a los ríos y lagos.
Otro de los beneficios con el que cuentan los productores es el constante acompañamiento técnico y de monitoreo que brindan instituciones como el INTA; quienes están a cargo de llevar lo último en tecnologías agropecuarias para la producción y seguridad alimentaria del país.