En el marco del 43 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el Gobierno de Nicaragua; a través del INATEC; inauguró el nuevo Centro Tecnológico Agropecuario Héroes y Mártires de Asturias, en Jinotega.
Desde este centro técnico se garantizará capacitación y educación técnica, gratuita y de calidad; a una población estudiantil de dos mil protagonistas en las carreras: Técnico General Agrícola en Café y Agroindustria del Café, Agropecuario; Veterinaria, Agronomía, Zootecnia, Gestión de Fincas Ganaderas.
Además, se impartirán 17 cursos de capacitación en temas agropecuario y forestal; así como la estrategia de Educación Técnica en el Campo.
Lee también: Familia Orozco celebrará a Sto. Domingo con las tradicionales «vacas culonas»
Las modernas instalaciones cuentan con 9 aulas teóricas, dos laboratorios de computación, un edificio de dos plantas donde se ubican las habitaciones de los estudiantes que serán atendidos en la modalidad de internado procedentes de lugares lejanos al centro tecnológico.
Cuenta con una cocina-comedor, una cancha multiuso; dos laboratorio de catación y barismo de café, Oficinas Administrativas, un auditorio, y una biblioteca.
Inversión en educación
También cuenta con dos bodegas para insumos, perecederos y herramientas agrícolas, dos áreas de beneficio húmedo y seco de café, aulas didácticas de matanza, 5 granjas de porcino, bovino, caprino; aves ponedoras y aves de engorde, un micro túnel para cultivo de hortalizas; una finca didáctica de 8.5 manzanas para cultivo de café, musáceas; pasto, raíces y tubérculos, entre otros.
Este emblemático proyecto contó con una inversión superior a los 300 millones de córdobas.
Cabe destacar que en este centro tecnológico, se implementarán diversas tecnologías en los procesos productivos como: cerca eléctrica, sistemas de producción semi intensivo en bovino; inseminación artificial y mejoramiento genético en bovino y porcino; producción de hortalizas en sistema protegidos; procesos de investigación e innovación agropecuaria; para aportar al desarrollo de tecnologías y técnicas que mejoren la productividad y economía del país.