A través de una marcha que pretendía llegar frente al Palacio Nacional en Santo Domingo, los médicos de República Dominicana exigen la apertura de instalaciones hospitalarias.
El Colegio Médico Dominicano (CMD) lideró la convocatoria, que fue interrumpida por las autoridades policiales, para exigir la apertura de instalaciones hospitalarias, la reposición de incentivos para los profesionales sanitarios y denunciar la falta de personal.
- Te recomendamos: Asaltan el Parlamento de Irak en rechazo al primer ministro
La policía intervino en la manifestación de los galenos lanzando gas pimienta y golpes que provocaron enfrentamientos; mientras que el titular del CMD, Rufino Senén Caba, calificó de atropello la acción de los agentes del “orden”.
Así mismo, durante la intervención policial algunos médicos, incluido el doctor Senén Caba, fueron empujados contra el pavimento. Mientras que los que lograron llegar frente al Palacio Nacional por la avenida Leopoldo Navarro también fueron víctimas de la represión.
Médicos en República Dominicana marchan para exigir sus derechos
El presidente del CMD señaló que la marcha es “por la población; además exigimos que sean abiertos los hospitales que están cerrados desde hace más de cinco años por reparación”; entretanto, denunció el cierre injustificado del Hospital Padre Billini y del Hospital Luis Eduardo Aybar.
En este sentido, Senén Caba apuntó que los médicos no quieren que el gobierno transfiera las instalaciones hospitalarias a “un voluntariado oligarca, esos patronatos llenos de corruptos”.
#RepúblicaDominicana | médicos exigen:
* Entrega de los hospitales cerrados *Atención primaria para la población *Por el cumplimiento de los acuerdos con las ARS y el Gobierno *No a la privatización de hospitales pic.twitter.com/jYHOM8l0Fy— Deisy Toussaint (@deisy_telesur) July 27, 2022
De igual forma, el líder galeno denunció el retiro por el Servicio Nacional de Salud de los incentivos, “por la distancia y por el tiempo que tenían laborando”; lo cual hace que sus salarios “sean mucho más precarios”.
Cerca de 6 mil médicos se han retirado de sus centros de salud, lo cual unido al cierre de más de 50 hospitales. Y la falta de insumos han deteriorado el sistema sanitario de República Dominicana.