Bajo investigación se encuentra los responsables del albergue «Casa Vida Camino a la Fortaleza», en Tonalá, Jalisco, México tras la denuncia de la madre de una menor, diagnosticada con epilepsia y problemas de salud mental, a quien quemaron y torturaron.
Durante un ataque de epilepsia, personal del albergue roció a la menor con alcohol y después le aplicaron descargas eléctricas; como parte de sus métodos para controlar la crisis.
Por lo que al generarse las chispas, estas provocaron quemaduras en diferentes partes de la menor que se incendiaron; presentando el mayor daño en el pecho, abdomen y brazos, según los especialistas del Centro Médico de Occidente que la atienden actualmente.
Respecto al hecho, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) dio aviso al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que intervenga en el caso.
Investigan en México el terrible ataque a una menor en un albergue
Érika Córdova, directora de Quejas de la CEDHJ, señaló que no se sabe hasta ahora si el albergue cuenta con los permisos necesarios para operar; pero el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura tiene facultades para ingresar de manera inmediata al sitio por tratarse de una Asociación Civil.
La madre de la menos denunció los hechos ante la Unidad de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Menores de Edad “Ciudad Niñez”. Y acudió a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir atención médica.
Una vez ahí, la niña entró a quirófano para una primera cirugía plástica; y se espera que tenga otra operación el próximo jueves, donde se decida si se realizan injertos de piel.
En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) en México inició una investigación al respecto. Y dio aviso al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que intervenga en el caso.