La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México afirmó que interceptaron un cargamento con 1.680 kilos de cocaína y detuvieron a cuatro personas procedentes de Colombia.
De igual manera anunció en rueda de prensa que se trata del «mayor aseguramiento de cocaína en la Ciudad de México, lo que representa un fuerte golpe a la estructura financiera de los cárteles de la droga del país».
El operativo se desarrolló en el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la avenida Río de los Remedios, en la alcaldía Gustavo A. Madero, demarcación que se encuentra en los límites con el estado de México. Es en este barrio residencial donde fueron interceptados dos tractocamiones y otro vehículo que, se sospecha, servía de escolta.
La droga se encontraba oculta en cuatro compartimentos de los vehículos pesados y estaba embalada en paquetes de un kilo que venían sellados con nombres de marcas de lujo, como Prada o Tesla; procedimiento utilizado habitualmente por los narcotraficantes para señalar la calidad de su producto.
Fuerte golpe al narcotráfico en México
Así mismo, García Harfuch informó que «el cargamento tiene su origen en Colombia», de donde había sido transportado vía marítima hasta Puerto Escondido, en el estado de Oaxaca.
Desde ahí continuó su ruta hasta Ciudad de México. Las investigaciones apuntan que parte del cargamento se tenía que quedar en la capital mexicana; mientras que el resto debía seguir su viaje al norte «con el fin de llegar a la Costa Oeste de los EE.UU.», según el titular de la SSC.
El valor en el mercado de la droga aprehendida sería aproximadamente de 400 millones de pesos (alrededor de 20 millones de dólares). Mientras que en el mercado estadounidense podría duplicar su valor.
Hoy @SSC_CDMX y @FiscaliaCDMX aseguraron más de 1,600 kg de cocaína, lo que se considera el mayor decomiso de esta droga en la #CDMX, fueron detenidas 4 personas, agradecemos a la @FiscaliaEdomex su apoyo. Esto debilita a los criminales que generan violencia en nuestra CDMX. pic.twitter.com/xObxvufKfH
— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) July 26, 2022
Los cuatro detenidos han sido puestos a disposición del Ministerio Público en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Tres de ellos cuentan con antecedentes penales y pertenecían a un grupo delictivo que opera en Durango y en Sinaloa; según aseguró García Harfuch.
Asimismo, el secretario informó que entre 2018 y 2022 han confiscados 73.834 kilos de cocaína en el país por un valor aproximado de 19.500 millones de pesos (algo más de 950 millones de dólares).