Con el objetivo de continuar acercando la educación técnica y las oportunidades de desarrollo a los penales, el INATEC, en conjunto con el Sistema Penitenciario de Granada, inauguraron hoy los cursos de Instalaciones Eléctricas, Residenciales y Comerciales y Pegado de Cerámica y Construcción.
Cada curso, posee una duración corta, e incluye la práctica de los conocimientos adquiridos. «El curso de electricidad tiene una duración de 200 horas y el curso de construcción una carga horaria de 150. Estamos en programación (también) del curso de Soldadura y Ebanistería, con las autoridades correspondientes, detalla Leonardo Quezada, docente del Centro Tecnológico Granada, ubicado en la antigua estación de ferrocarril.
Estas acciones forman parte del compromiso del gobierno central, a través del INATEC en llevar educación gratuita y de calidad a todos los sectores sociales, incluyendo a los privados de libertad, quienes ven en estos cursos la oportunidad de adquirir conocimientos que les permitan emprender a futuro, una vez cumplan su condena.
Agradecidos por una nueva oportunidad
«Me siento contenta porque llevo nuevos conocimientos a la calle, para compartir con mi familia y salir adelante; una vez que tenga mi libertad«, compartió Melissa Padilla, protagonista.
En el departamento de Granada, existen cuatro centros Tecnológicos, tres en la cabecera departamental, y uno en el municipio de Nandaime. Estos tienen entre sus áreas: comercio, industria, hostelería y agronomía. Cada uno de ellos prepara una oferta especial, dirigida a la formación técnica de los privados de libertad.
«Siempre hemos trabajado de la mano del INATEC y otras instituciones para garantizar el protagonismo; la tecnificación de los privados de libertad«, expresó Ermel Fernández, Alcaide del penal.
En las próximas semanas, se estará ampliando la cartera de cursos para los internos; a fin de que puedan seguir tecnificándose y adquiriendo herramientas para laborar o emprender.
Nota elaborada por corresponsalía de Granada