Gobierno de Nicaragua, este martes 26 de julio, mediante un préstamo de 139 mil dólares al Banco Mundial, compro 10 congeladores de ultra baja temperatura de menos 80 grados centígrados, para fortalecer el sistema de salud.
Estos congeladores se entregaron a Seroteca, donde se guardan los virus, bacterias, hongos, parásitos; lo cual, todos estos agentes infecciosos que se utilizan para realizar dichas investigaciones.
«Agradecemos a nuestro Buen Gobierno, al comandante Daniel, a la compañera Rosario, por todo este esfuerzo de decisión de poder fortalecer este laboratorio con esta capacidad de almacenaje en esta Seroteca para poder beneficiar a la población nicaragüense para diagnósticos, y también para poder oportunamente realizar investigaciones para tomas de decisiones estratégicas en función de combatir las distintas epidemias que podamos estar combatiendo o presentándose en Nicaragua»; manifestó, Dr. Carlos Sáenz, Secretario General.
Mejorando herramientas para la salud en Nicaragua
Así mismo, se desarrollan kits diagnósticos de dengue, shagas, lepstopira y otros tipos de enfermedades; que se hace a través de los 15 laboratorios de epidemiología que hay en el territorio Nacional.
De igual manera, estos equipos de bajas temperaturas realizan paneles para evaluación de calidad de todos los laboratorios; tanto de epidemiología, como para laboratorios clínicos.
“Esta es una inversión que con un préstamo que se hizo al Banco Mundial con un costo de 139 mil dólares; cada uno de los congeladores tiene cuatro compartimientos, en cada compartimiento tiene 5 espacios; en esos cinco espacios tiene una capacidad para almacenar 2 mil 500 muestras de tal manera que en cada compartimiento estamos hablando de 1 mil 500 muestras. Ya todo como congelador son 50 mil muestras que podemos almacenar en cada uno de los distintos congeladores que tenemos, ya estamos hablando de 50 mil por 10 mil; son 500 mil muestras que traen estos días congeladores que tenemos aquí”, agregó.