La UNAN-FAREM de Matagalpa arrancó clases con estudiantes de enfermería de UNICAM (Universidad en el Campo) en Matiguás.
A inicios de 2020, el programa Universidad en el Campo (UNICAM) es asumido por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y con ello se amplió a más municipios de Nicaragua. Y ahora en el municipio Matiguás el programa atiende a los matiguaseños con una matrícula que supera los 150 estudiantes.
Sus carreras son el reflejo de la demanda educativa en el campo, en un estrecho vínculo con el Plan de Desarrollo Humano, ejecutado por el Gobierno de Nicaragua.
Así mismo, la Universidad en el Campo ha cosechado grandes triunfos desde el año 2011. El trabajo articulado entre los gobiernos locales y la comunidad universitaria es la clave del éxito.
Potencian la educación con Universidad en el Campo en Matiguás
Esa es hoy la Universidad del Campo, su éxito y la voluntad del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional la hizo crecer a otros departamentos del país; con una oferta académica que se extendió a 32 carreras para un total de 5 mil 600 estudiantes, de las cuales el 60% son mujeres.
También, se debe mencionar que la Universidad en el Campo (UNICAM) es asumida con el presupuesto de todas las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades. Esto ha servido para muchos estudiantes de Matiguás.
“Es un programa muy innovador y revolucionario. Es una restitución de derecho a los jóvenes del campo»; reiteró Martha González, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-CUR MATAGALPA).
«Así mismo, enfatizó que el reto es acercar la universidad a la comunidad y llevar formación con base en sus necesidades y capacidades para servir a sus comunidades»; dijo González.
De esta manera, se sigue fortaleciendo los conocimientos para que haya mayor especialización técnica y académica en Matiguás.