Sergio Saldaña, Erick Ramírez, José Rubí y Mauricio Martínez, forman parte fundamental de la historia de Nicaragua; es por eso que León mantiene el compromiso de lucha e igualdad.
De aquel fatídico hecho han transcurrido 63 años. Pero se mantiene intangible la causa de los estudiantes.
«Se nos da completo el 6% institucional y más, la autonomía universitaria se respeta, los jóvenes podemos disfrutar con libertad, no como en los años 50; como en los años 60, y en los 70, donde por ser jóvenes nos asesinaban y nos violentaban y vivíamos en injusticia, hoy podemos disfrutar plenamente de todos los derechos», aseguró, Andreina Pilarte, Vice presidenta del CUUN, UNAN-León.
El 23 de julio marcó a Nicaragua
El 23 de julio de 1959 estudiantes se manifestaron en contra de la represión de Anastasio Somoza, un pelotón de la guardia nacional bloqueó el paso a la manifestación abriendo fuego, causando 4 muertos y más de 60 heridos
«Tenemos que recordar a Uriel Soto Mayor; en el año 1948 cuando la guardia nacional lo abatió por ser uno de los dirigentes del movimiento estudiantil. En el año 1956 acuden a sus aulas universitarias el bachiller, Carlos Fonseca Amador, Francisco Buitrago, Jorge Navarro, Silvio Mayorga y Tomas Borge Martinez; 1956 se da un año de mucha efervescencia política en Nicaragua», relató, Roger Gurdián, alcalde de León.
«Hoy recordamos a nuestros cuatro héroes y mártires, siendo ejemplos, forjadores de libertad, siendo defensores de derecho, haciendo cultura. El Centro de Universidad Nacional saluda este 63 aniversario comprometiéndonos a seguir luchando; a seguir defendiendo los derechos y respaldando al Frente Sandinista de Liberación Nacional», concluyó, Pilarte.
Esta gráfica fue UN DÍA ANTES DE LA MASACRE, Se aprecia al estudiante de odontología y Presidente del CUUN, Fundador del FSLN, Francisco Buitrago, extremo izquierdo observando un documento; de pie el estudiante mártir José Rubí y otros estudiantes quienes organizaron la Marcha de Protesta del 23 de Julio de 1959.