Al menos 17 personas han muerto en el sur de Irán; a causa de las inundaciones y fuertes lluvias que azotan esa región del país asiático.
El gobernador de la provincia de Fars, Yousef Kargar, indicó que en horas de la tarde del viernes las fuertes lluvias en las localidades de Ij y Rudbal, en el condado de Estehban, provocaron una inundación.
«Alrededor de las 05:00 de la tarde, horas de ayer, las fuertes lluvias en las localidades de Ij y Rudbal, en la zona central de Estehban, provocaron una inundación«, dijo Yousef Kargar, gobernador del condado en la provincia de Fars, citado por la agencia de noticias estatal IRNA.
El funcionario indicó que tras la inundación se recuperaron alrededor de 17 cadáveres de la capital del condado iraní, de los cuales 13 se identificaron, añadiendo que al menos seis personas siguen desaparecidas.
Andy Vermaut shares:Floods kill at least 18 in southern Iran: At least 18 people were killed in flash floods caused by heavy rains in Iran's southern province of Fars, state media said on Saturday. Heavy rains near Soltan Shahbaz village in… https://t.co/lxwH7PyUGb Thank you. pic.twitter.com/kYrxsEc7p7
— Andy Vermaut (@AndyVermaut) July 23, 2022
Yousef Kargar señaló que varios residentes del lugar y de otras áreas que fueron a la ribera y que se encontraban en el lecho del afluente no pudieron salir por las inundaciones debido a la subida del nivel del caudal de agua del río.
Clima problemático en Irán
Irán ha sufrido varias sequías durante la última década, pero también inundaciones periódicas.
En enero, ocho personas murieron a causa de otra inundación. En Irak, doce personas perecieron en diciembre por lluvias torrenciales.
Durante 2019, fuertes riadas en el sur del país dejaron al menos 76 muertos y daños por valor de más de 2 mil millones de dólares.
Los científicos aseguran que el cambio climático ha amplificado episodios de sequía, lo que amenaza la seguridad alimentaria.