Autoridades sanitarias de Nueva York detectan el primer caso de poliomielitis, siendo el primer caso de la enfermedad en los últimos 30 años.
- Te recomendamos: Marburgo: Peligroso virus que presenta 2 muertes en Ghana
Expertos recordaron que la poliomielitis es una de las enfermedades más contagiosas; por lo que piden a la población estar atenta a cualquier síntoma que pudieran presentar en relación con este padecimiento, tales como:
- Gripe.
- Dolor de garganta.
- Además de fiebre.
- Cansancio y náuseas.
A través de un comunicado, el Departamento de Salud de Estados Unidos declaró que el caso se ubica en el condado de Rockland; sin embargo, este pudo haberse originado fuera de Estados Unidos, dijo el departamento en un comunicado.
Confirman el primer caso de poliomielitis en Nueva York
Igualmente, la Comisionada de Salud del Condado de Rockland, Patricia Schnabel Ruppert, también se pronunció ante la situación asegurando que se encuentra vigilando muy de cerca el avance de esta enfermedad.
“Estamos supervisando la situación de cerca y trabajando con el Departamento de Salud del Estado de Nueva York y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para responder a este problema de salud pública emergente"».
Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron la presencia de la enfermedad en Nueva York. Y destacaron que es desde 1979 que no se había detectado la enfermedad en el país.
Se puede prevenir mediante la vacunación
La poliomielitis invade el sistema nervioso y puede causar una parálisis irreversible en cuestión de horas; situación que al ser una enfermedad incurable resulta ser realmente alarmante en Estados Unidos.
El virus ha sido introducido en el país por viajeros con polio, la última vez que esto ocurrió fue en 1993.
Afortunadamente, la infección se puede prevenir mediante la vacunación, y la drástica reducción de casos en todo el mundo en las últimas décadas se debe a las intensas campañas nacionales y regionales de inmunización de infantes.