Durante el acto por el 43/19 en celebración de la Revolución Popular Sandinista en Nicaragua, se hizo entrega de la máxima Orden Augusto César Sandino, grado Batalla de San Jacino, al Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas; Ralph Gonsalves, amigo del pueblo nicaragüense.
«El compañero Ralph Gonsalves ha liderado la lucha anticolonial de los pueblos del Caribe, demandando con firmeza que los estadios coloniales reconozcan las justas reparaciones por el genocidio de pueblos indígenas»; dijo la Vicepresidenta Rosario Murillo.
- Te puede interesar: Sandinistas de Ometepe disfrutaron del acto central 43/19
«Ha desempeñado un rol preponderante en el ALBA, CELAC, PETROCARIBE, como espacios de lucha y unión antiimperialista»; afirmó.
Posteriormente, Gonsalves habló extensamente de su respeto, aprecio y admiración al Gobierno, al pueblo y la Revolución Sandinista en Nicaragua.
Palabras de Gonsalves en Nicaragua
«Acepto con humildad esta distinción, y de parte de los camaradas, hermanos y hermanas de Latinoamérica, con quien he trabajado más de 54 años»; indicó.
«Por la libertad de nuestros pueblos. Por la paz, por justicia, por prosperidad, para todos. Vengo de un pequeño país de nuestro hemisferio, pero este país se suscribe a grandes principios. La defensa de la soberanía y de la independencia, no interferencia y no intervencionismo, de poder conducirnos nuestras civilizaciones a ir más allá»; afirmó.
«Sobre la base de mi propio experiencia y mi entendimiento del mundo y en la luz de todos esos principios que defendemos, puedo decir inequívocamente que ningún arma apuntada en contra del pueblo de Nicaragua, prosperará; señaló el Primer Ministro de Vicente y las Granadinas.
Así mismo, señaló su cercanía con los pueblos afrocaribeños de Nicaragua, sobre todo del pueblo garífuna.
«Y quiero agradecer la Revolución Sandinista, por ayudar grandemente en integrar al pueblo garífuna y pueblos caribeños, completamente integrados al desarrollo de Nicaragua. Y al mismo tiempo permitirles la autonomía para permitirles desarrollar una sociedad multiétnica en concordancia de sus propias tradiciones»; comentó.
En defensa de la soberanía de Nicaragua y de Latinoamérica
Además, Gonsalves, expresó que no puede creer cómo una potencia como Estados Unidos se ensaña contra Nicaragua.
«¿Por qué, en nombre de Dios, un país tan grande, con tantos recursos, con tanta fuerza militar, por qué querría agreder a un país como Nicaragua? Me pregunto a mí mismo todos los días. Y es difícil para entenderlo»; se preguntó.
Igualmente, habló de que por motivos de principios, rehusaron la invitación a la reciente Cumbre de las Américas; debido a la exclusión de Nicaragua, Venezuela y Cuba.
«Yo reitero mis gracias por este gran honor. Yo, por el resto de mi vida, me comprometo a tratar de cumplir con las altas expectativas, No es solo para mí, sino para todos los pueblos de nuestra región, de seguir luchando por los grandes ideales y principios de Sandino»; concluyó.