El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a la Vicepresidenta Rosario Murillo; habló del ejemplo de victorias, dignidad y soberanía que tiene el país, durante la conmemoración del 43 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
En este acto central, estuvieron también presentes distintos diplomáticos y funcionarios de países latinoamericanos, así como de Rusia, China, entre otros.
Comenzó su alocución hablando sobre la fuerza de la juventud nicaragüense. «Esa es la fuerza de Nicaragua. Ustedes representan la fuerza, la vitalidad de este país, de esta nación. Por ustedes queridos jóvenes corre la sangre de nuestros héroes«.
«Preguntaba nuestro hermano Ralph (Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas), por qué los Estados Unidos se comportan de esa manera»; indicó el Presidente Daniel Ortega.
Ahí, empezó a dar una explicación general de cómo en Estados Unidos no se puede confiar, porque el comportamiento de sus gobernantes es el de poner en práctica la mano cruel del imperialismo.
La perversidad de los imperios
«Hasta donde llega la perversidad de los imperios y del imperialismo yankee. Un arma tan mortal (bomba atómica) llamarle el niño o la niña. Y se fueron y la lanzaron, y asesinaron de un solo golpe a centenares de miles de ciudadanos»; comentó el mandatario nicaragüense.
«La lanzaron sobre una ciudad donde no había tropas japonesas, no era objetivo militar. Ahí mismo mataron a muchos más ciudadanos que los que han matado en esta guerra que han lanzado los imperios«; sostuvo, refiriéndose a la situación actual de Rusia y Ucrania.
Posteriormente, continuó con los ejemplos de cómo los gobernantes de Estados Unidos, a través de su historia imperialista, solamente buscan aprovecharse de recursos externos; a toda costa.
«Ahí no hay ningún Dios en el alma de esa gente. No es de ahora ese comportamiento (…) Ellos no están preparados para buscar entendimientos, ellos están preparados nada más para imponer, ocupar, bombardear, asesinar»; indicó el Presidente de Nicaragua.
Memoria histórica de Nicaragua
Así mismo, el Presidente Daniel Ortega hizo un recuento histórico por la memoria viva de lo que es Nicaragua con el paso del tiempo.
Señaló también de la conquista española, de esas alianzas con la iglesia para exterminar, «en nombre de la cruz y la espada».
«Lo que hacían nuestros antepasados era luchar, como luchó el pueblo haitiano, que fue el primer pueblo sometido a la esclavitud (…) que se levantó en armas (…) y lograron independizarse»; indicó.
«Hoy le hemos entregado querido hermano (Ralph Gonsalves) esta Orden, y ahí está resumida nuestra historia, para explicar bien qué son los Estados Unidos«; acotó.
Seguidamente, habló de la Fiebre del Oro, de las manos imperialistas de Estados Unidos en la región; hasta llegar a la Batalla de San Jacinto y la Revolución Liberal.
«Hay una batalla heroica, la Batalla de San Jacinto, que es el nombre que tiene esta orden (…) porque es la primera batalla gloriosa que libra Nicaragua contra el expansionismo yankee y lo derrota«; sostuvo.
«Hay un hecho heroico, que lo conocen todos los niños de nuestro país. En un momento determinado un soldado yankee se lanza (…) para matar a un soldado nicaragüense (…) y lo que hace es levantar una piedra, y lo baja al gringo«; dijo el Presidente de Nicaragua.
«Luego, se produce la primera revolución de Nicaragua, una gran revolución, en tiempos difíciles, de oscurantismo, en el año 1893 (…) la Primera Revolución Liberal de Nicaragua, que la encabeza el General José Santos Zelaya».
El ejemplo heroico de Sandino
«(…) Eran 30 con él, Sandino así comenzó la batalla contra las tropas más poderosas del planeta. Y los yankees ocuparon por primera vez la aviación en contra de Sandino, bombardeando las posiciones de Sandino»; comentó el mandatario nicaragüense.
«Consta en el historial del ejército norteamericano. Ahí está entre las derrotas que ha sufrido el ejército yankee, a la par de la gran victoria del pueblo vietnamita, está la derrota del ejército yankee aquí en Nicaragua, en esos años«; señaló.
«Somoza no quería dejar huella de Sandino, porque sabía lo que significaba Sandino (…) nunca se imaginó que la huella de Sandino había quedado ya en el pueblo nicaragüense y sigue en el pueblo nicaragüense«; agregó.
Así mismo, el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega; indicó que por más que Nicaragua busque caminos de comunicación, con los Estados Unidos es prácticamente imposible confiar.
«¿Qué diálogo puede haber con el diablo? Como dice el Che, a los yankees y al imperialismo no puede creerle ni un tantito así, porque te acaba. Nosotros quisiéramos tener buenas relaciones con Estados Unidos, pero es imposible»; expresó.
Finalmente, para condecorar a Ralph Gonsalves, dijo que junto «al primer ministro de Cuba, también el Canciller de Venezuela, pido a ellos que tomemos la decisión que en nombre del ALBA, dediquemos esta celebración del 43/19 al hermano Ralph Gonsalves«.