El cáncer de estómago es una de las mayores causas de muertes a nivel mundial. Según datos estadísticos, ya han muerto 4 mil 979 personas anualmente.
Así mismo, entre los países con más afectaciones se encuentra Perú; donde casi el 80% de los pacientes que padecen este mal fallecen sin solución alguna.
Cabe mencionar que, la mayoría de fallecidos son hombres con 3 mil 332 muertes; mientras que en las mujeres se producen 2 mil 968, ambos de manera anual.
En su etapa inicial, el cáncer de estómago no produce síntomas, por ello es muy difícil de detectar oportunamente. Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer, tiende a desarrollarse lentamente en un período de muchos años.
Formas de prevenir el cáncer de estómago
Según los médicos, entre los principales síntomas y signos de alarma, están: Falta de apetito, pérdida de peso repentino, dolor abdominal, malestar impreciso en el abdomen, generalmente justo encima del ombligo; sensación de llenura en el abdomen superior después de comer, acidez o indigestión.
Según los especialistas de la Liga Contra el Cáncer recomiendan, la forma de poder prevenir este mal es tomando en cuenta 3 hábitos que ayudarán en la prevención de este enfermedad. Entre ellos, se encuentra mantener una alimentación saludable y reducir el consumo de alcohol.
Los malos hábitos alimenticios predisponen al organismo al desarrollo de este tipo de cáncer. Por ello se recomienda llevar una dieta balanceada, rica en frutas y verduras, granos integrales; y reducir el consumo de bebidas alcohólicas, carnes rojas o procesadas, bebidas azucaradas y alimentos salados.
Otro de los más importantes, es tener una actividad física muy alta. El hacer ejercicio de manera constante ayudará al sistema inmunológico a prevenir el patógeno que causa el cáncer estomacal.