Un sábado más llegó hasta sus hogares el programa de La Notificación, con los análisis noticiosos de los distintos proyectos que tiene Nicaragua; en esta ocasión se abordó sobre el acuerdo de Cosecha Temprana entre la República Popular de China y la República de Nicaragua.
Además se firmó un memorándum de entendimiento en temas comerciales formándose una comisión mixta para fortalecer la cooperación en estos temas.
El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta; recibió a La Notificación ubicada en la capital, Managua. Ahí se abordó la importancia de estos dos acuerdos para Nicaragua.
Lee también: Nicaragua conmemora a Felicita Zeledón en su 75 aniversario de Natalicio
«El acuerdo suscrito sobre la cosecha temprana, es lo que podríamos determinar como un anticipo de un tratado de libre comercio con China. En este acuerdo se negocia básicamente aquellos productos que el país asiático tiene el interés de colocar en el mercado nicaragüense y nosotros (la parte nicaragüense); negociamos productos que tenemos interés en llevar a ese gran mercado que es China», expresó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.
«Un tratado de libre comercio es para ampliar las ventas de un país a otro, y así de manera recíproca permita que las dos economías, sigan desarrollándose, creciendo, expandiéndose; generando empleos. Si nosotros importamos productos de China a menores costos para producir productos, vamos a tener un incremento en nuestra producción y exportaciones«, continuó Acosta.
Lo importante en este acuerdo de cosecha temprana es que es una respuesta solidaria, rápida y ágil. Ya que, después de seis meses, ya hay un acuerdo para expandir nuestro comercio, nuestras exportaciones e importaciones con ese gran mercado.
Posible productos a exportar
Entre los productos que se van a tratar de introducir en este mercado se encuentran la carne de res, productos del mar, frijoles. Se tendrá la oportunidad de exportar el maní, entre otros.
«Es muy importante para nuestra población saber que China, es uno de los mayores consumidores de alimentos y uno de los mayores consumidores textiles; pero además es el mayor productor de vehículos; y la economía nicaragüense a través de las zonas francas industriales tiene gran experiencia, produciendo arneses para vehículos, es decir que tiene que ver con el sistema vinculado a las partes de estos mismos, para mercados europeos y se podría expandir al mayor productor de vehículos», mencionó el Ministro.
Cabe destacar que a 43 años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista a habido una transformación realmente profunda en la participación del pueblo en la introducción de la riqueza.