La primera central nuclear flotante del mundo entró en operación comercial en el extremo nororiental de Siberia este 22 de mayo, anunció el consorcio estatal Rosenergoatom, que forma parte de la Agencia de Energía Atómica de Rusia (Rosatom).
La planta nuclear consiste de la central flotante Akademik Lomonósov y de instalaciones hidráulicas en tierra.
"A partir de hoy, el proyecto para la construcción de una planta de energía nuclear flotante en la ciudad de Pevek, en la región autónoma de Chukotka, puede considerarse implementado con éxito. Se trata de la undécima planta de energía nuclear operada industrialmente en Rusia y la más septentrional del mundo", señaló el director general de la compañía, Andréi Petrov.
Uso y beneficios
A medida que las unidades de energía obsoletas de la central nuclear de Bilíbino y la central termoenérgica de Chaun se detengan, la central flotante las reemplazará y se convertirá en la principal fuente de suministro de energía para Chukotka.
La planta también será uno de los elementos clave de la infraestructura de la Ruta Marítima del Norte, una vía por la región ártica que será una alternativa —mucho más corta— al canal de Suez para transportar mercancías entre Europa y Asia.
- Te puede interesar: China avanzará en lucha contra la pobreza a pesar de nuevo coronavirus
La central flotante Akademik Lomonósov consta de dos reactores de 35 MW cada uno y es la primera de una serie de unidades energéticas nucleares móviles de baja potencia.
Esta colosal obra de ingeniería está diseñada con un alto margen de seguridad que permite evitar las consecuencias de posibles amenazas como tsunamis y otros fenómenos naturales, informó RT.