En el municipio de Altagracia en la bella Isla de Ometepe, unos 6 vientres porcinos han dado a luz recientemente; al menos 70 lechones en pie se suman a la oferta del mercado porcicultor de este destino isleño.
Lo que se traduce a un capital de más de 100 mil córdobas que el Gobierno de Nicaragua, ha puesto en manos de familias altagracianas para que salgan adelante.
- Lee también: Granada avanza en la crianza de aves de corral
Donald Salgado, delegado municipal del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), expresa que la producción porcina de calidad se multiplica gracias a la entrega de bonos de cerdas reproductoras y a la estrategia de inseminación porcina.
«Me atrevo a decir que en todo el departamento de Rivas, aquí en este municipio de Altagracia ha sido uno de los municipios en donde se han obtenido mejores resultados. Tenemos cerditos de raza que se andan ofertando en el mercado en unos 2 mil córdobas; son lechones que a los 45 días de edad ya están en el mercado y los clientes se van contentos porque saben que llevan calidad genética»; destacó Salgado.
Raza Porcina mejorada en la Isla de Ometepe
Asimismo, agregó: «nuestro Gobierno lo que quiere es multiplicar la productividad y trascender de raza criolla a mejores razas; con lo que es la entrega de vientres porcinos y la inseminación artificial».
Doña Paola Álvarez, manifiesta que en octubre del 2021 recibió por parte del Gobierno de Nicaragua una cerda reproductora; en menos de 1 años su cerda dio a luz. Hoy, agradece al Gobierno central por tan importante beneficio que viene a brindar seguridad alimentaria a las familias.
«Nos sentimos alegres porque ya tenemos estos cerditos que nos va a ayudar a la economía, pensamos seguir avanzando. Agradecemos a Dios y nuestro gobierno porque no hemos pagado nada, únicamente hemos puesto nuestro empeño pasa salir adelante»; aseveró esta protagonista que invita a las familias a aprovechar los beneficios que brinda el gobierno.
Actualmente, la Isla de Ometepe cuenta con 2 centros de extracción de material genético; que está al servicio de los porcicultores para capacitaciones, sobre temas de inseminación porcina.