El Ministerio de Salud, MINSA, realizó la promoción de 30 graduados en diplomado de Planes de Seguridad del agua, en los 19 Silais del país. La actividad se desarrolló en el edificio Rigoberto Lopez Perez de la Universidad Nacional de Ingenieria, UNI.
Leonardo Chavarría Carrión, del programa de vinculación e innovación tecnológica de la UNI, expresó: «el diplomado de hoy, se titula Planes de Gestión de Riesgo asociados al Agua. Este curso, lo transformamos a un diplomado por la envergadura que tiene para el desarrollo propio de la higiene y calidad del agua en nuestro territorio».
- Quizá te interese: Brigadas médicas visitan el barrio Javier Cuadra, Distrito II de Managua
Asimismo, recalcaron que la Universidad Nacional de Ingeniería, cuenta con las instalaciones los sistemas de potabilizar agua, y especialistas en el tema de potabilización, calidad de agua y gestión de medio.
«Tenemos un estado completo pertinente y que ha trabajado en nuestro territorio. Muchos de los profesores que interactúan en este tipo de capacitaciones desarrollan trabajos en los territorios; lo otro que es oportuno mencionar, es que a través de CNU, hacen y realizan sinergia de trabajo, donde nosotros podemos contar con otras herramientas y cualidades para la solución de problemas y necesidades de nuestro pueblo»; agregó Chavarría.
MINSA fortalece desarrollo de planes de agua en todas las familias
Cabe mencionar, que los protagonistas son principalmente de las municipalidades de 5 departamentos del norte del país; Estelí, Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia y Madrid.
«La importancia de crear capacidad en todo el territorio es primordial para no ser dependiente a la capital; es decir que nuestro propósito establecido en el plan nacional de desarrollo de luz, lucha contra la pobreza y desarrollo humano; es que nosotros mandemos la disponibilidad de nuestros académicos al servicio del desarrollo de los territorios»; finalizó Leonardo Chavarría Carrión, del programa de vinculación e innovación tecnológica de la UNI.
Además, informaron que este diplomado se llevó a cabo en Ocotal y las prácticas se hicieron en el sitio del territorio. Las de laboratorio se realizaron en las instalaciones correctas para hacer el trabajo en función de la calidad de la salud del pueblo nicaragüense.
En este sentido, el secretario general del Ministerio de Salud, Carlos Saenz, mencionó;
«Estamos contentos porque finalizamos el curso de graduados en planes de gestión de riesgo en términos y calidad del agua. Esto va a contribuir al fortalecimiento que se ha venido desarrollando; con este es el 3.º ciclo de graduados que tenemos y ahora llevan conocimientos para desarrollar esta competencia en todos los territorios porque van a contribuir a fortalecer el desarrollo de los planes de agua en todas las familias nicaragüenses».
«Tenemos que llevar los planes de seguridad de agua a todas las comunidades e inclusive hasta las viviendas de cada uno de los protagonistas. Nosotros estamos trabajando en agua rural y esta capacitación y actualización; nos ha servido para garantizar y darle seguridad a cada uno de nuestros proyectos»; dijo el graduado, Edgardo Cruz Córdoba.