Glenn Youngkin, gobernador de Virginia, Estados Unidos, declaró un estado de emergencia el miércoles 13 de julio, para ayudar con los esfuerzos de respuesta y recuperación a causa de los estragos de las fuertes lluvias y anegaciones que dejó el paso de una tormenta. El crítico clima comenzó a afectar zonas de la región suroeste el martes y continuó hasta las primeras horas de la mañana del miércoles.
Las fuertes lluvias causaron inundaciones repentinas en el condado de Buchanan, junto con cortes de energía, árboles caídos y otras infraestructuras.
Según el comunicado de prensa, el gobierno local está ayudando con las operaciones de respuesta y recuperación en curso, lo que incluye proporcionar suministros a socios locales.
«El equipo de apoyo de emergencia de Virginia continuará apoyando este incidente«, reza el documento.
Youngkin dijo estar «profundamente entristecido» a causa de que el año pasado un fenómeno atmosférico también inundó varias zonas del estado perteneciente a Estados Unidos, al tiempo que resaltó que su administración está dispuesta a ayudar a los damnificados.
“Después de la devastación, quiero que los habitantes de Virginia en el condado Buchanan sepan que estamos poniendo a disposición todos los recursos para ayudar a los afectados por esta tormenta. A medida que continuamos evaluando la situación, quiero agradecer a nuestros socorristas y al personal por brindar asistencia con nuestras operaciones en curso en el condado Buchanan», indicó.
Autoridades trabajan para controlar la situación
Un comunicado emitido durante la mañana por la Oficina del Alguacil del Condado de Buchanan; informó que las autoridades estaban respondiendo a múltiples reportes de inundaciones en la zona desde el martes.
Hasta el miércoles, las autoridades de Virginia reportaron 40 personas desaparecidas.
Un tuit de la Policía Estatal de Virginia detalló que equipos aéreos y terrestres; estaban colaborando en acciones de rescate de los damnificados en la zona.
#VSP command post in #Buchanan Co., #Virginia to support our Swift Water Rescue teams, aviation & troopers working w/local & @VDEM personnel to locate/rescue individuals impacted by severe flooding.
Pls DO NOT drive/walk thru standing/moving water. #TurnAroundDontDrown pic.twitter.com/wyM4ySB2py— VA State Police (@VSPPIO) July 13, 2022
De acuerdo con la página web Power Outage, cerca de 2,605 clientes de distintos proveedores de energía eléctrica aún no tienen servicio.
Un estado de emergencia da rienda suelta a movilizar recursos y desplegar equipos para ayudar en los refuerzos de respuesta y recuperación. La declaración también permite que los funcionarios de Virginia coordinen la provisión de recursos con socios estatales y locales. Esta acción no se aplica a personas físicas o empresas privadas.