Tres formas de drenaje que los productores de Nicaragua pueden utilizar en sus parcelas, para evitar que las copiosas lluvias ahoguen los cultivos; han sido compartidos a productores de diferentes municipios del departamento de Managua, Masaya y León.
“Soy de la comunidad de Momotombo, en León Viejo, municipio de La Paz. Con las lluvias que han caído tenemos una ventaja que allá la tierra es bastante arenosa y las lluvias han afectado, no tanto como en otros sectores, dónde hay fango, ahí como hay bastante arena se absorben rápidamente. Han sido poco los daños que han hecho, más que todo en la floración lo que es cítrico, porque estamos cultivando bastantes de estos rubros”; explicó el productor Ángel Padilla.
Un técnico especializado que atiende estos casos, expuso a través de un taller del INTA; las tecnologías y prácticas sobre cómo se debe de manejar el agua en zonas afectadas por inundaciones.
“Vamos a hablar de tres prácticas de drenaje, que son las más usadas y son las menos costosas. Por ejemplo, las zanjas de desnivel a cielo, que tiene forma de ‘V’ y con una se determina la magnitud»; indicó Elvenes Vegas, de la dirección de investigación agrícola, del INTA Nicaragua.
Técnicas para mejorar cultivos en temporada de invierno en Nicaragua
«Se hace una zanja de 50 de ancho por 40 de profundidad por 20 de base y eso hace que el suelo se drene, pero ahí donde tiene que entrar la hidráulica porque se debe de manejar porcentaje dependiente y construir una zanja a desnivel determinado de caída de la zanja para que tampoco se transforme en otro problema”; afirmó.
Recordaron que hay lugares en Nicaragua donde ha caído lluvia de hasta 200 milímetros, lo que equivale a 200 litros en metro cuadrado. Entonces eso se deriva en la saturación del suelo, por lo que el agua se va a lugares planos donde no hay drenajes; por lo tanto hay efectos negativos.
“Después tenemos zanjas que se pueden rellenar con hormigón y se rellenan con arena para que el agua filtre y quede el sedimento ahí y no perdamos. Pero es un poco más costosa. Sin embargo, se utiliza”; explicó el experto.
«Son experiencias que cada día uno va a pedir aprendiendo cosas nuevas, eso es bueno porque queremos salir más fortalecido y así cuidar mejor nuestra producción nuestras cosechas; finalizó.