La firma privada M&R Consultores publicó este miércoles los resultados de su más reciente encuesta que persigue la preferencia y valoraciones de la sociedad en diferentes aspectos como gobierno, seguridad, percepciones de trabajos públicos; así como futuros proyectos.
La gran mayoría de los nicaragüenses considera que el país va por la dirección correcta con el Gobierno del presidente Daniel Ortega. Además, el 77.6 por ciento señala que se está trabajando por los intereses de la población y el 77.3 por ciento le da una alta aprobación a las máximas autoridades.
El 67.9 por ciento tiene una predisposición política hacia el Frente Sandinista.
«70.2 por ciento considera que el país va por la dirección correcta con el Gobierno del presidente Daniel Ortega. El 77.6 por ciento expresa que se trabaja por los intereses de la población, el 72.6 por ciento sostiene que el gobierno es democrático y apegado a las leyes, el 71.3 por ciento dice que el presidente Daniel busca la reconciliación y unidad»; señaló Raúl Obregón, presidente de M&R Consultores.
Mientras los servicios que prestan las instituciones, 8 de cada 10, sostiene con alta satisfacción el trabajo permanente en el estado de las carreteras, el servicio de energía eléctrica, educación, transporte, salud, seguridad, agua potable y oportunidades de trabajo.
El 77.3 por ciento es la aprobación de los nicaragüenses hacia el Gobierno. «El 80.6 por ciento tiene esperanza que genera el gobierno del presidente Daniel Ortega, mientras que la imagen y opinión alcanza el 74 por ciento de agrado. En general la calificación en este segundo semestre al gobierno es bastante positiva«; dice Obregón.
¿Qué dicen los analistas?
«Es la evolución que la sociedad hace en el seguimiento. El 80% está calificando positivamente los 10 reactivos de servicios en transporte, el agua, carreteras. Los 5 reactivos de gestión pública el conocimiento de los problemas, la capacidad de resolverlos, para proyectar una calificación y una esperanza arriba de 80% para el gobierno y para Daniel«; dice Xavier Diaz Lacayo, analista.
«Los nicaragüenses queremos paz, queremos soluciones y por el momento la percepción social de los nicaragüenses también insiste en reconocer que el camino hasta hoy ha sido en función de esos intereses populares. De tal forma que el sandinismo parece tener una sólida simpatía popular de más del 80%»; dice el analista Francisco Bautista Lara.
Además, el 89.8 por ciento considera que el diálogo y la unidad deben de ser los métodos para resolver los problemas; y el 89.9 por ciento apunta que la unidad es el mecanismo para derrotar la pobreza.
«Hay quienes dicen que lo importante de las elecciones es que haya cambios de gobierno, otros, por el contrario, debe de servir para que la población tenga oportunidad de mejorar la calidad de vida. El 68.5 por ciento debe de ser para que el pueblo tenga mejores oportunidades»; indicó Obregón.
En ese sentido el 92.8 por ciento remarcó que nadie puede asumir responsabilidades y consecuencias, violentando el derecho de otras personas.
Mayor progreso con el Gobierno del FSLN
Igualmente, 79.3 por ciento dice que Nicaragua ha progresado en los últimos años y además el 91.6 por ciento sostiene que se está superando la crisis sanitaria que ha generado el nuevo tipo de coronavirus.
El 75.8 por ciento expresó que hay más seguridad en el país en comparación a hace 5 años y de cada 100 personas; el 5.5 por ciento señaló que ha sido víctima de algún delito como robo con intimidación.
La percepción ciudadana respecto a los principales problemas del país dice que el tema económico 73.2% y los sociales 10.8% son los que marca esta lámina.
El 82.5 por ciento considera que la construcción del canal interoceánico sería beneficioso, mientras 8 de cada 10 nicaragüense está de acuerdo con este megaproyecto.
Datos de la encuesta
También reveló M&R que el 94.8 por ciento de los entrevistados expresó tener cédula de identidad, mientras que el 5.2 por ciento no la tiene.
Este sistema de monitoreo de opinión pública tiene 20 años de realizarse en Nicaragua.
La encuesta se realizó entre el 14 y 26 de junio, tiene una cobertura de 15 departamentos y las dos regiones autónomas, con 55 municipios visitados, con un universo de 4.3 millones y el tamaño de la muestra ha sido de 1,602 personas. La técnica de recolección es la entrevista cara a cara.