Recientemente, la prestigiosa Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) incorporó la cantidad y calidad del sueño a su lista de esenciales para prevenir eventos cardiovasculares, como un infarto.
Dormir entre 7 a 9 horas por noche, y sin interrupciones que alteren la calidad del descanso, es un factor esencial para mantener saludable al corazón.
El nivel de actividad física, la exposición a la nicotina, la dieta, el peso, los niveles de glucosa en sangre, colesterol y presión arterial eran desde hace más de una década los 7 factores que la AHA utilizaba para medir la salud cardiovascular.
Desde el mes pasado, lo que originalmente fueron los 7 esenciales de la vida (Life’s Essential 7), se transformaron en los 8 esenciales de la vida (Life’s Essential 8), ya que en junio último se incorporó el buen sueño a la nómina.
“La nueva métrica de la duración del sueño refleja los últimos hallazgos de investigación: el sueño afecta la salud en general, y las personas que tienen patrones de sueño más saludables manejan factores de salud como el peso, la presión arterial o el riesgo de diabetes tipo 2 de manera más efectiva”; dijo Donald M. Lloyd-Jones, presidente de la Asociación Estadounidense del Corazón y quien estuvo a cargo de la redacción del documento.
“Los avances en las formas de medir el sueño, como los dispositivos portátiles, ahora ofrecen a las personas la capacidad de monitorear de manera confiable y rutinaria sus hábitos de sueño en el hogar”, agregó Lloyd-Jones, quien también es profesor de Medicina Preventiva en la Universidad Northwestern en Chicago.
La falta de sueño aumenta el riesgo de sufrir un infarto
La Asociación definió por primera vez las 7 métricas para la salud cardiovascular en 2010 para identificar los comportamientos de salud específicos y los factores de salud que impulsan una salud óptima del corazón y el cerebro.
Después de 12 años y más de 2400 artículos científicos sobre el tema, los nuevos estudios sobre el corazón y el cerebro y las formas de medir la salud cardiovascular, brindaron la oportunidad de revisar cada componente en detalle.
Los 8 esenciales (Life’s Essential 8) para una salud cardiovascular óptima se dividen en dos áreas principales: conductas de salud y factores de salud.
1- Dieta
2- Actividad física
3- Exposición a la nicotina
4- Duración del sueño
5- Índice de masa corporal
6- Lípidos en la sangre
7- Glucosa en sangre
8- Presión arterial