La noche del sábado 9 de julio, fallecieron asesinados vilmente 5 ciudadanos nicaragüenses en Guanacaste, Costa Rica. El suceso ocurrió luego que un grupo armado de personas irrumpió en el lugar donde se encontraban.
Según información de los agentes del orden público, expresan que a eso de las 9 p.m., en la localidad de «El Silencio», tres sujetos irrumpieron de forma violenta donde estaban los 5 nicaragüenses, acribillándoles y asesinándoles en el lugar.
Así mismo, entre los ciudadanos se encontraban una mujer y eran trabajadores de construcción. Los nombres correspondían a: Miguel Jarquín Cardoza, Pedro Hernández Cardoza, de 42 años, Amparo Cardoza Orozco (55), Isidro Orozco Loáiciga (29) y Jonathan Cardoza Rivas (25).
De igual manera, el OIJ (Organismo de Investigación Judicial) de Costa Rica dio a conocer que «los asesinados no eran el verdadero objetivo de los gatilleros». Aseguran «están abriendo una investigación en el caso».
Los nicaragüenses fueron tomados por sorpresas
Los efectivos policiales informaron que los tiradores estaban en una casa cercana, lugar donde los atrapó la justicia. Los policías encontraron, debajo de una cama, un fusil de asalto AK-47, una pistola 9 milímetros y un subfusil Mini Uzi.
A los asesinos se les identificó como apellidos López Bolívar, de 24 años, alias 23; y Rojas Valverde, de 21 años.
López Bolívar tenía antecedentes por tenencia de drogas, portación ilegal de arma permitida, agresión con arma blanca y dos pasadas por robo agravado, la más reciente el pasado 4 de marzo, comunicó el Ministerio de Seguridad Pública.
“Solamente Fuerza Pública registra al menos 18 informes policiales contra esta persona”, afirmó el director de Fuerza Pública y viceministro de Seguridad, Daniel Calderón; quien detalló que López había estado incluso en prisión preventiva por la causa más reciente.
Rojas no tiene expediente judicial, pero sí cuenta con tres partes policiales por tenencia de drogas, del 2021 a 2022.
La Policía Judicial detalló que uno de los detenidos tenía una herida de arma de fuego superficial en su abdomen, en apariencia provocada por otro de los atacantes, pues al parecer ninguna de las víctimas estaba armada.
También el OIJ se presentó al lugar para hacer «las debidas investigaciones, así como para levantar los cuerpos de los fallecidos». Por su lado, la policía informa que «hay un tercer sospechosos que se dio a la fuga»