Una vez más se realizó la transmisión del programa La Notificación. En esta ocasión Celia Zamora, Subdirectora del área de prensa de Crónica TN8, abordó el tema del debate de la legalización de la marihuana a nivel mundial sobre la posibilidad de usarse legalmente.
En Centroamérica se empieza a escuchar cierta controversia sobre este tema. Quienes defienden su uso señalan que posee poderosas propiedades curativas, relajantes y que incluso puede prevenir algunas enfermedades crónicas. En Nicaragua aún se mantiene la prohibición de esta planta.
Para conocer más de este tema y su situación en el mundo, pero principalmente en América Latina, hemos conversado con la directora de Operaciones para América Latina, de la Universidad de Farmacología, ubicada en Estados Unidos.
«Nosotros nos enfocamos en la industria del Cannabis completa, sabemos que hay una línea un poco delicada, entre lo medicinal y lo recreativo. Nosotros trabajamos con lo que es la línea medicinal»; expresó Katherin Osuna Robles, directora de Operaciones para América Latina.
Lee también: Inauguran laboratorio de Criminalística en Managua
Beneficios
«El beneficio principal es que es una industria que agrupa a todas las profesiones, por ejemplo en el turismo; te explico, en Colorado, si las personas tienen la oportunidad de ir un día a Denver, pueden ir a un tour de Cannabis; y hacer un recorrido por toda la ciudad, los llevan a la iglesia del cannabis, a diferentes cultivos, dispensarios, entre otros»; añadió Osuna.
«Los médicos también son una parte fundamental, los químicos, porque son de los que pasan de la planta a que la medicina sea realmente buena. Los agricultores, los agrónomos, los pacientes; se necesita personas que sepan de marketing; para que la planta se pueda mercadear bien», mencionó Katherin.
«Necesitamos fundamental a los abogados para que puedan defender a pacientes, empresas, médicos. En fin defender a todas las industrias; es por ello que en un inicio dije que esto es algo que agrupa a todas las profesiones; así que los beneficios son múltiples, para el país, para los pacientes y para los empresarios», puntualizó.
¿Por qué se debería legalizar la marihuana?
Porque la salud, debería ser un derecho fundamental y hay muchas personas que la única opción que tienen para una mejor calidad de vida es el Cannabis.
«El Cannabis es una opción médica, es una opción para muchos empresarios y creo que en Nicaragua podrían tener una opción, que debería empezar ya, porque esta planta se está legalizando en todo el mundo. Esto ya lleva alrededor de 20 años en el procesos de legalización», afirmó Katherin.
A nivel Centroamericano Costa Rica y Panamá, están dando pasos importantes. Centroamérica no está todavía en procesos como estaría Suramérica con Colombia, Ecuador, Uruguay que fue el primer país en legalizarlo.
Legalizar el Cannabis ha demostrado que controla en el microtráfico y en el narcotráfico en los estados y países donde se da. Esto debido a que la gente ya no tiene que salir a comprar la droga a la calle, sino que la va a poder tener en un dispensario, en un gotero.
De este seguramente hablaremos más cuando los países centroamericanos empiecen a discutir con seriedad la posibilidad de legalizar la marihuana, ya sea con usos recreativos o medicinales.