Con la participación de las familias del sector de la comunidad Aguas Agrias, ubicada a 17 kilómetros al noreste de la ciudad de Nandaime, se llevó con mucho éxito el 2do Ejercicio Multiamenazas 2022.
El objetivo es proteger la vida en situaciones de multiamenazas, las cuales iniciaron por lluvias y sismo de 7.6 en la escala de Richter, frente a las laderas del Volcán Mombacho, la cual llevaría en este escenario; afectaciones a más de 50 familias, producto de inundaciones y deslizamientos de tierras.
El objetivo principal es que las familias estén preparadas para enfrentar una situación real de emergencia, como la recién pasada en estos primeros días de julio con el paso de la tormenta tropical Bonnie.
Los escenarios en este ejercicio, iniciaron con la autoevacuación de las familias de la zona de seguridad, rescate de víctimas en áreas del deslave; así como la evacuación de familias en riesgo.
Ejercicio Multiamenazas en Nandaime
Sergio Manuel Cabrera, habitante de la comunidad Aguas Agrias, en Nandaime, dijo que para ellos es muy importante este ejercicio; ya que viven en una zona declarada de riesgo por la situación del Mombacho y puede darse un deslave en la zona.
Además, dijo que hace un mes sucedió algo parecido. Por eso es «muy importante porque se ve la preocupación del Gobierno en la protección de las familias que habitan en la zona y al mismo tiempo poniendo en práctica todo lo que se ha venido enseñando».
Carlos Alberto Morales, del sector de Los Ranchones, dijo que para ellos es de vital importancia, ya que se está «previniendo de manera directa lo que la naturaleza hace y tenemos que estar preparados».
Igualmente, en esta actividad estuvieron presentes pobladores de la zona, Policía Nacional, Dirección General de Bomberos, Juventud Sandinista y las BRIMUR.
El Gobierno central seguirá impulsando toda actividad que cuida la vida de las familias nicaragüenses en todos los sectores del país.