En horas de la mañana del jueves 7 de julio del 2022, las familias de Estelí participaron en el segundo simulacro; uno de los escenarios fue el barrio 29 de octubre, al oeste de la ciudad. El propósito es que la población tengas conocimientos de salvamento y rescate para actuar ante cualesquiera situaciones que pueda ocurrir.
María Rugama en varias ocasiones le toca ver como crece el caudal del río y pone en riesgo la vida de los habitantes del barrio 29 de octubre de Estelí. Pero ella asegura que están preparados.
Ejercicios de suma importancia
“Todas las familias que habitan en este barrio estamos más que preparados en responder ante un fenómeno natural; ya que el río Estelí cruza por este sector. Tenemos zonas de evacuación, albergues y los números, teléfonos de todas las instituciones de salvamento y rescate; es por eso que hago el llamado a la demás población para que participen en estos simulacros, que estoy segura de que le ayudara en su diario vivir”, manifestó Rugama.
Para valorar esos conocimientos, las autoridades municipales realizaron el segundo ejercicio de preparación y protección a la vida en situaciones multiamenazas.
“Por orientación de nuestro presidente Daniel Ortega para que todas las familias del departamento de Estelí, se den cuenta sobre la importancia de ser parte de los ejercicios de preparación y preparación. Gracias a Dios estamos notando que se están uniendo cada año más ciudadanos, como niños, jóvenes, personas adultas y todos los estudiantes de las universidades; tenemos que reconocer el trabajo en equipo que hicieron los protagonistas en proteger la vida de los menores y mujeres embarazadas, por ahí que mencionar que uno nunca sabe que puede pasar”, expreso Francisco Valenzuela alcalde del municipio de Estelí.