Miembros de la unidad de búsqueda y rescate (UBR) de los Bomberos Unificados de Nicaragua, este miércoles lograron recuperar el cuerpo del hombre que el martes fue arrastrado por las corrientes del cauce que cruza el barrio Laureles Norte, y murió ahogado en la micropresa del barrio 31 de Diciembre, en el Distrito VI de Managua.
El infortunado fue identificado como José Ramón Zeledón Laguna, de 37 años, conocido con el alias «El Gato». Este había sido reportado como desaparecido desde el martes al mediodía cuando recolectaba botellas en este cauce.
“Se había ahogado cuando andaba recolectando botellas. Lo conocimos solo como El Gato. Ayer lo buscaron hasta como a las 5 y media y no lo encontraron. Hoy se empezó la búsqueda y los bomberos ya lo sacaron del agua”; expresó Don Manuel Antonio Morales, vecino de esa zona en Managua.
“Solo sé que lo andaban buscando desde ayer. Yo no lo conocía, dicen que era un recoge ‘pichingas’. Hasta hoy lo encontraron desde ayer a la hora de la lluvia”; manifestó María Elena Peralta, otra vecina.
Una tragedia en Managua
El día martes la búsqueda y rescate por la oscuridad de la noche y las condiciones climáticas, fue suspendida iniciando a primeras horas del martes. Lo que se buscó es recuperar su cuerpo a la orilla del cauce a unos 8 metros, de donde fue visto por última vez por un recolector de botellas plásticas que andaba con él.
“Hicimos labores de rastreo, con rastreadores de cadáver trajimos una lancha, pero no fue necesario usarla ni tampoco meternos a bucear, porque el cuerpo ya había salido a flote y ya lo sacamos”; dijo José Galeano, jefe de la Unidad de Búsqueda y Rescate (UBR).
El cuerpo se remitió hacia el Instituto de Medicina Legal para después entregarse a sus familiares.
Para brindar este tipo de servicios a las familias los Bomberos Unificados se capacitan constantemente en Managua.