Achuapa, El Sauce, Estelí, San Nicolás y San Juan de Limay, han firmado un importante convenio con los comunitarios y el MARENA, que se deriva en preservar tres áreas protegidas de Nicaragua.
Estas son la reserva natural cerro Tomabú, la reserva Quiabuc y El Tisey. Juntas conforman 37 mil hectáreas con bosques de pino.
“Para lo que es el manejo responsable de las áreas protegidas, con el compromiso, verdad, de que hay una responsabilidad compartida entre toda la familia de las comunidades, los gobiernos locales con el manejo responsable que le venimos haciendo a todas las instituciones»; señaló la vicealcaldesa de Estelí, Brendaly Molina.
«Esto es para el cuidado y protección de estas áreas protegidas, que significa sostenibilidad en el turismo, responsabilidad con turismo comunitario. Pero también sabemos que ese es el pulmón de varias ciudades, varios departamentos”; agregó la edil esteliana.
Protección de áreas con reservas naturales en Nicaragua
Dieron a conocer que en toda esta área comprendida, está conformada por el 17 por ciento de zonas de recarga hídrica en Nicaragua.
“Son áreas protegidas que están dentro del Corredor Seco. Se va a formalizar los procesos de conservación de este importante corredor de pino. En el proceso hemos venido también concretizando otros convenios»; señaló Sumaya Castillo, titular del MARENA en Nicaragua.
«Nuestro objetivo en este año es tener todo el corredor de pino formalizado, en el manejo con las comunidades, los comunitarios, porque el día de hoy también están la representación de las comunidades de estas importantes áreas protegidas”; agregó Castillo.
Además, entre las acciones puntuales que se van a ejecutar de manera paralela; son procesos de restauración ambiental con incentivos ambientales, siembra de árboles, recuperación de bosques de pino.
“Porque el proceso de recuperación o de conservación de los bosques de pinos tiene sus particularidades de ecosistemas, entonces venimos manejando y monitoreando la regeneración natural de estos bosques, porque sabemos que ante algunos riesgos como son las plagas y los efectos adversos del cambio climático, entonces también son factores con los que jugamos”; indicó la funcionaria.