La crecida del Río Prinzapolka, en el Caribe Norte de Nicaragua, ha provocado anegación de varias viviendas en la cabecera municipal Alamikamba; donde las familias ya están siendo atendidas por el COMUPRED.
María Prodelina Bob Flores, alcaldesa de Prinzapolka, dijo que las comunidades de río abajo son las más afectadas donde ya la población se ha autoevacuado a casas solidarias. Eso sí, de continuar creciendo el río, tomarán la decisión de evacuar a las familias porque están en riesgo de que las viviendas sean arrastradas por las corrientes.
Desde la noche del lunes, una comisión del COMUPRED de Prinzapolka salió a atender a las familias río abajo, donde se aseguró que las familias que están en áreas críticas de riesgo, puedan ser ubicadas en casas solidarias; pero si continúa subiendo el caudal del río tendrán que ser evacuados a un lugar seguro.
Las comunidades Dos Amigos y Tuburus, son las más afectadas y ya este martes en la mañana la población de Alamikamba en la cabecera municipal, están bajo agua varias familias.
Resguardo para familias en Prinzapolka y esa zona del Caribe
Ahora se están previendo sacar otra comisión hacia estas comunidades porque se deben evacuar a zonas más seguras para garantizar la vida de la población.
La alcaldesa de Prinzapolka, dijo que no hay familias en albergues, sino que están ubicadas en casas solidarias. También dijo que los del casco urbano están en 12 casas solidarias, y se mantienen en sesión permanente para vigilar el comportamiento del río para ir evacuando a las familias.
Las autoridades municipales han confirmado que hasta el momento hay 123 familias y 78 viviendas que están anegadas. Además, ya se han ubicado en 12 casas solidarias que están activos en la localidad.
Las lluvias caídas en los últimos días están descargando su caudal sobre el Río Prinzapolka que se está desbordando de su caudal; provocando inundaciones a lo largo de su trayectoria.