La tormenta tropical Bonnie causó a su pasó por Nicaragua afectaciones menores y parciales en viviendas, algunos centros escolares; además de caídas de árboles en las vías e inundaciones.
Las autoridades del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (SINAPRED) informaron que los daños fueron reportados en 21 municipios del país. Las zonas afectadas están localizadas en Río San Juan, Región Autónoma del Caribe Sur, Rivas, Chontales, Madriz, Nueva Segovia, Masaya, la zona sur de Las Minas.
«Tuvimos aproximadamente unas 352 anegaciones de viviendas en muchos de esos lugares. Daños parciales en algunas viviendas, principalmente, techos desprendidos; lo cual era dentro de lo que se esperaba. 123 viviendas con techos desprendidos, viviendas destruidas total tuvimos 3, tuvimos también algunas letrinas que fueron afectadas»; detalló el Dr. Guillermo González, ministro director de SINAPRED.
Agregó que «están reportadas 5 escuelas con daños menores. Es el informe que tenemos en este momento, 4 en el municipio de Rivas y una en el municipio de El Castillo«.
Sin daños humanos por Bonnie en Nicaragua
Las autoridades señalaron que no hay daños humanos directos atribuibles a la manifestación de este fenómeno en nuestro país.
«Como país podemos decir que no tuvimos daños humanos que se puedan atribuir de forma directa ni al impacto ni el tránsito ni a la salida del fenómeno. Otras circunstancias que se presentaron están totalmente al margen de todo este proceso«; afirmó el Dr. González.
Así mismo, la tormenta tropical creó las condiciones que favorecieron las inundaciones en el municipio El Rama, en el Caribe Sur de Nicaragua.
Albergues para las familias
«Se abrieron más de 2 mil casas solidarias para abrir los brazos a familias que ameritaban ponerse a resguardo, lo cual fue muy importante y al igual que los compañeros al nivel local tenían listos 15 albergues, 13 los cuales fueron utilizados, donde se albergó al final a más de 3 mil personas durante todo el día de ayer«; indicó el ministro director de SINAPRED.
En el transcurso del día los comités de prevención continuarán con la evaluación de los daños que posteriormente serán informados a la población de Nicaragua.
«Especialmente, a todo aquello que compete al ámbito productivo. Estamos hablando de ver cómo fueron afectados los cultivos, principalmente, en toda esa zona de tránsito del fenómeno«; enfatizó González.
Las autoridades del SINAPRED indicaron que más de 45 mil personas de instituciones y ministerios se dispusieron para ejecutar acciones de respuestas al momento del ingreso del fenómeno.