Como exitosos califican las autoridades los planes desarrollados durante el paso de la Tormenta Tropical Bonnie en Nicaragua, ya que se reportan pocas incidencias.
Tras el paso de la Tormenta Tropical Bonnie, Bluefields amaneció soleado este sábado. Los representantes de diferentes instituciones que conforman el Comité Regional de Prevención de Desastres, CORPREDM; sesionaron para evaluar el trabajo realizado antes y durante este fenómeno, que calificaron de forma positiva.
«Todos nos sentimos satisfechos del deber cumplido, sentimos que hicimos bien el trabajo, todo trabajo tiene espacio siempre para mejorar. Estábamos viendo que es lo que podemos mejorar en situaciones futuras. Sabemos que estamos en la época de huracanes y tormentas y esta que acabamos de pasar no va a ser la única, entonces estamos tratando de lograr todos los aprendizajes posibles»; dijo delegado presidencial para el Caribe, Johnny Hodgson.
El trabajo de planificación y organización para salvaguardar la vida de las personas en todo el Caribe Sur fue realizado de forma articulada por diversas instituciones como: Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Ministerio de Salud, Ministerio de la Familia, Gobierno Regional y las municipalidades.
Nicaragua, Caribe Sur con fuerte seguimiento
«La Policía Nacional dispuso todos sus esfuerzos, todos sus recursos humanos, todos sus medios técnicos, articuladamente con diversas estructuras de prevención tanto en el CORPRED como con los distintos COMUPRED que tenemos distribuidos en todo el territorio de la Costa Caribe Sur «; expresó el Comisionado Mayor Luis Valle Corea, jefe de la Policía Nacional en la Costa Caribe Sur.
En el caso de Bluefields no se reportan grandes incidencias ni víctimas mortales tras el paso del fenómeno natural que ya está saliendo de Nicaragua. En el municipio se habilitaron 50 albergues para acoger a 20 mil 500 personas; sin embargo, una mínima parte fue utilizada. Durante el paso de la tormenta, las ráfagas de viento afectaron parcialmente el techo de 12 viviendas en el Puerto El Bluff.
«Únicamente evacuamos a 623 personas, sobre todo de las comunidades que están más al sur de nuestro municipio (…) Previo al evento se organizaron algunas brigadas para andar atendiendo algunas emergencias de árboles que amenazaban viviendas o algunos sitios públicos y logramos desramar unos 120 árboles «; puntualizó el alcalde de Bluefields, Gustavo Castro Jo.
Este sábado comienzan a trasladarse las personas albergadas a las comunidades, iniciando por los habitantes de Rama Cay. Este domingo el traslado será por medio de guardacostas por vía marítima para los comunitarios de Punta Gorda y Río Maíz.