La Comisión de Interlocución Sur de Bolívar y Sur del Cesar denunció el asesinato del líder minero y social colombiano Edwin Emiro Acosta en el Municipio de Tiquisio, departamento de Bolívar.
De acuerdo al comunicado de la comisión el crimen contra el líder minero se produjo en horas de las tarde en el corregimiento de Mina Seca en el municipio Tiquisio.
Según testigos el crimen fue cometido por tres supuestos paramilitares quienes detuvieron a Edwin Emiro Acosta para dispararle y asesinarlo.
Ante el asesinato del líder minero la organización expresó su preocupación ya que pese a la militarización en la zona se siguen produciendo crímenes contra líderes sociales evidenciado la desprotección por parte del Estado colombiano.
Líder minero Edwin Emiro Acosta asesinado por paramilitares en el Municipio de Tiquisio, dpto de Bolivar, Colombia, denuncia la comisión de interlocución Sur de Bolivar, expresan su preocupación ya que pese a la militarización, estos actos de barbarie se presenten. @teleSURtv pic.twitter.com/8Zn8aUmX96
— Hernán Tobar (@HernanTeleSUR) May 27, 2020
La Comisión de Interlocución Sur de Bolívar y Sur del Cesar realizó un llamado al Gobierno colombiano para que garantice la vida e integridad de las comunidades rurales en el departamento de Bolívar.
Otro asesinado en Huila
La noche de este lunes, el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio de San Juanito, en el municipio Algeciras del departamento colombiano de Huila, Saúl Rojas, fue asesinado, reportaron medios locales.
#Huila Asesinado líder social Saúl Rojas en Algeciras.
¿Hasta Cuándo? pic.twitter.com/UWU1IrO3E5— Conpaz (@ConpazCol_) May 26, 2020
Rojas, de 69 años de edad, se encontraba en un local de su propiedad, cuando recibió disparos de arma de fuego de agresores que huyeron posteriormente a bordo de una motocicleta.
- Te puede interesar: Asesinan a cuarto líder social en Huila, Colombia
Según el programa Somos Defensores, 124 líderes sociales fueron asesinados durante 2019. En lo que va de 2020, ya se cuentan más de 100 dirigentes comunitarios ultimados violentamente, según las estadísticas del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), informó el medio de noticias venezolano Telesur.