Este miércoles se confirmó el primer caso de viruela del mono en la isla caribeña; así lo anunció el secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado López.
A su vez expresó López que «es momento de que todos estemos con los ojos bien abiertos, y alertas sobre los síntomas clínicos y los criterios epidemiológicos de este virus; para que podamos prevenir a mayor posibilidad los contagios y detener cualquier cadena de transmisión. También aseguró que cuentan con un sistema de vigilancia robusto y preparado para atender esta situación».
No obstante, «instó a que aquellas personas que presenten los síntomas asociados consulten a su proveedor de servicios de salud de manera inmediata»; agregó.
Según información de los medios locales, la persona infectada con la enfermedad viral, permanece en aislamiento en su hogar. Así mismo, reportaron que se encuentra en condiciones de salud estable y bajo atención médica.
Persona con viruela del mono en aislamiento total
Cabe hacer mención que la viruela del mono, es una enfermedad viral poco común que ha vuelto a resurgir en el mundo desde el pasado mayo. Este virus se manifiesta entre el día 5 al 13 luego de la exposición, aunque pudiera extenderse por 21 días. Hasta el momento, a nivel mundial se han reportado 5 mil 115 casos en 51 países.
En cuanto a los criterios epidemiológicos, la viruela se puede propagar teniendo contacto con personas con lesiones en la piel; asociados a la enfermedad dentro de los 21 días del inicio.
Igualmente, dentro de los criterios clínicos como síntomas se encuentran: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, así como agotamiento, ganglios linfáticos inflamados, lesiones y erupción en la piel.
Tomado de: actualidad.rt.com