Bilwi se prepara ante la llegada de la tormenta tropical Bonnie

Bilwi se prepara previo a llegada de la tormenta tropical Boonie
Foto: Bilwi se prepara previo a llegada de la tormenta tropical Boonie/TN8

Esta tarde de miércoles dio inicio la evacuación de pacientes, personal médico (doctores, enfermeras, especialistas), equipos e insumos médicos del Hospital Nuevo Amanecer, en Bilwi; hacia el centro tecnológico Héroes y Mártires.

Este centro tendrá de forma provisional un área de choque, de hospitalizados, examinación, área de inyección, sonda, clasificación y nebulización.

 

«Se nos avisó que viene una tormenta tropical. Que esperemos que no nos toque, pero primero priorizamos para estar aquí y que nuestros pacientes no tengan problemas, porque si comienzan las lluvias, no sabemos si el Puente México se va a rebalsar, o el puente que está de hierro»; dijo Demis Obando, enfermera general en el área de emergencia.

«Ese puente se rebalsa también, no va a haber acceso para los pacientes para poder entrar al hospital»; agregó.

Este hospital se convierte en un punto crítico en tiempo de lluvia, reportándose inundaciones en las diferentes áreas.

Monitoreo de fenómeno climático para Nicaragua
Foto: Monitoreo de fenómeno climático para Nicaragua / Cortesía

Preparación en Bilwi ante posible afectación por fenómeno climático

Esta misma tarde se activó la comisión regional de prevención de desastres (COREPRED) previo a la llegada de la tormenta tropical Bonnie, que afectará buena parte del territorio nacional.

Hasta el momento se tienen asegurados 23 albergues en el casco urbano de Bilwi. Por su parte el capitán de corbeta Marlon Juárez, jefe de la Fuerza Naval en Bilwi; informó que desde el martes evacuaron a todos los trabajadores de los Cayos Miskitos.

Preparación en Bilwi ante amenaza climática
Foto: Preparación en Bilwi ante amenaza climática / TN8

Así mismo, algunas familias comenzaron a auto evacuarse en la zona del muelle, de la zona costera; guardando lanchas, equipos de trabajo y pesca.

Las autoridades continúan en constante monitoreo del fenómeno para valorar la posibilidad de evacuar a familias del litoral sur de Bilwi; disponiendo de lanchas rápidas y una embarcación industrial.