Autoridades del municipio Altagracia en la Isla de Ometepe, junto a los COMUPRED y otras instituciones de primera respuesta; participaron en una sesión especial para organizar y planificar acciones de respuesta ante la llegada al país de un disturbio climatológico.
Dicho fenómeno se desplaza por el Atlántico y es vigilado de cerca por los expertos nicaragüenses.
Los planes de respuesta a emergencias y atención a las familias están activados desde ya en este punto del departamento de Rivas.
La atención se centra en los 9 puntos críticos que tiene el municipio Altagracia, esto incluye el comportamiento de los volcanes Madera y Concepción; dos de los puntos que representa una amenaza para las familias isleñas que habitan cerca de ambos colosos de fuego y agua.
Preparación ante emergencias en la Isla de Ometepe
Durante esta sesión se abordaron temas como la evolución y posible trayectoria de este fenómeno natural que se habría formado el pasado jueves 23 de junio; y que se cree impacte las costas del Caribe el día viernes por la mañana.
Aunque, cabe señalar, que estas proyecciones están sujetas a cambios según vaya evolucionando este disturbio tropical.
También se dio a conocer que la vigilancia a este fenómeno es constante, tanto por equipos de meteorología del país como equipos especialistas internacionales. Esto permite dar una información más concreta a las familias nicaragüenses.
De ser necesario los COMUPRED estarían evacuando a las familias que habitan en zonas de riesgo. De momento la visita a estos territorios se mantiene y varios equipos recorren cada hogar a fin de brindar las recomendaciones a las familias.
A la expectativa
Hasta el momento el clima en la Isla de Ometepe se mantiene estable, bajo predominio de algunas lluvias leves que no representan amenaza alguna.
Durante esta sesión de también se dio a conocer sobre la vigilancia al transporte acuático y de ser necesario se estaría suspendiendo los zarpes de embarcaciones; esto como medida de seguridad a las familias.
En esta sesión participaron instituciones como Fuerza Naval de Nicaragua, Policía Nacional, Empresa Portuaria Nacional, entre otras.